Gobierno Nacional prepara ‘Esquema de Pequeños Exportadores’ para fortalecer la Economía Naranja en el país

Durante el Encuentro de Empresarios Naranja de Bogotá, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, ordenó agilizar la implementación del ‘Esquema de Pequeños Exportadores’ para fortalecer el crecimiento de la Economía Naranja en el país. 

“Nosotros tenemos que lograr sacar rápido el Esquema de Pequeños Exportadores en el país”, resaltó el Mandatario, al señalar que “esa es una de las tareas que, también, tenemos pendiente”.

En su intervención, destacó que con ese esquema “los artesanos que están vendiendo sus vasijas o están vendiendo sus azulejos o están vendiendo sus dibujos o están haciendo sus pulseras o sus sombreros o sus trabajos en caña flecha” podrán exportar pequeñas unidades y, también, podrán ser denominados “pequeños exportadores”. 

A través de este esquema, que prepara el Gobierno Nacional, los artesanos no tendrán que someterse a “trámites que, realmente, les vuelve casi imposible esa distribución internacional”. 

Así mismo, el Jefe de Estado reiteró que en los próximos días firmará el Decreto con el cual el Gobierno Nacional entrega incentivos fiscales a las compañías de este sector productivo.

“Bogotá tiene miles de empresarios que, con ese beneficio, podrían expandirse y generar una gran cantidad de empleos jóvenes en la ciudad; esa es una apuesta clara y, también, determinada que hemos tenido en este importante frente”, subrayó el Mandatario.

De igual manera, recordó que desde el primer día de su Gobierno, impulsó una política de Economía Naranja con la cual busca fortalecer y crear mecanismos que permitan desarrollar el potencial económico de la cultura y generar condiciones para la sostenibilidad de las organizaciones y agentes que la conforman.

Para el Presidente, la sumatoria de todos los sectores que componen la Economía Naranja (festivales, carnavales, gastronomía, museo, centros arqueológicos, fotografía, pintura, escultura, digitales y otras), “en el caso de un país, como Colombia, puede ser casi el doble del aporte al PIB que tiene un sector tradicional como el café, y puede llegar a ser casi tan grande como el sector de la minería”.      

Durante el Encuentro de Empresarios Naranja de Bogotá, el Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un pacto para el fortalecimiento, sostenibilidad y crecimiento de la Economía Naranja en esta región para el periodo 2019-2022. 

La firma del acuerdo tiene como fin ratificar el compromiso del Gobierno Nacional y el sector privado para seguir apoyando el crecimiento de la Economía Naranja en Bogotá y Cundinamarca.

Primer año de Gobierno

Durante el evento, el Presidente Duque se refirió al primer año de implementación de la estrategia para el desarrollo de la Economía Naranja en el país. 

“En un año ya tenemos, gracias al Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) información unificada de todos los sectores creativos y cuánto aportan en ingresos, empleos, etc. Además, en materia de instituciones, hicimos algo transformador: creamos el Consejo Nacional de Economía Naranja, bajo el liderazgo del Ministerio de Cultura, para que el sector cultural y creativo, y de la innovación, recibiera, solo en el primer año, la mayor cantidad de recursos en su historia, con casi $900 mil millones”, aseguró.

Además de los emprendedores y empresarios Naranja de la región, al acto asistieron la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; el Secretario de Planeación de la Gobernación de Cundinamarca, César Augusto Carrillo; la Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, y la Secretaria de Cultura, María Claudia López.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad