Gobierno Nacional modernizará muelle turístico de Buenaventura 

 

El Gobierno Nacional por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregará en concesión las instalaciones del Muelle Turístico de Buenaventura, lo que permitirá modernizar y renovar por completo sus instalaciones.

“La concesión de este muelle de servicio público busca se recuperen sus distintas áreas y se de paso a un embarcadero moderno, que apalanque el fortalecimiento del turismo en esta zona del país, con servicios de clase mundial”, dijo Luis Fernando Andrade, Presidente de la ANI.

“El proyecto prevé inversiones por $220 millones aproximadamente, los cuales se invertirán en la recuperación del muelle flotante, mantenimiento de la pasarela en concreto, sala de espera, edificio administrativo, taquillas, locales comerciales, talleres y implementación de circuito cerrado de televisión y audio”, aseguró.

Todas estas inversiones tienen por objetivo facilitar las operaciones de atraque y zarpe de embarcaciones menores de hasta 12 metros de eslora, como también el embarque y desembarque de pasajeros, nativos y turistas, hacia los diferentes destinos del litoral Pacífico Colombiano.

Impulso al turismo

“Esta nueva concesión quiere impulsar el sector turístico de Buenaventura, como eje de desarrollo económico de la ciudad. Esto también atraerá nuevos promotores de turismo nacionales e internacionales”, reiteró el presidente de la ANI.

Las cargas propuestas en la solicitud de embarcadero serán de cabotaje entre las poblaciones localizadas en el Pacífico colombiano, tales como menaje, abarrotes de los residentes de la zona rural y pasajeros. Por las instalaciones del embarcadero no se realizará acopio permanente de mercancías y sólo se prestará el servicio de embarque y desembarque.

Los volúmenes de carga que harán tránsito por las instalaciones se estiman en 30.000 kg al año de alimentos perecederos, 50.000 kg/año de alimentos no perecederos y 15.000 kg/año de electrodomésticos.

La remodelación del embarcadero se desarrollará acondicionando las instalaciones para prestar el servicio de embarque, desembarque de pasajeros, como el atraque y zarpe de embarcaciones menores de manera segura, con el reemplazo total del piso del muelle flotante, afirmamiento de la estructura de la cubierta flotante y reparación de la cubierta.

Igualmente se hará el que mantenimiento de la zona de servicios a las motonaves, pasarela en concreto y adecuación de puesto de control de la policía nacional, también se adelantarán obras de mampostería y embellecimiento al edificio de administración, locales comerciales y baños.

Foto: cortesía ANI

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad