CaldasPolítica

Gobierno Nacional liquidó contrato de Aerocafé

[smartslider3 slider=»2″]

Este sábado 23 de julio del 2022 se conoció que el Gobierno Nacional ordenó la liquidación del contrato de la construcción del aeropuerto del café, en Palestina (Caldas). La Revista Semana señaló que la empresa constructora OHLA había solicitado en su momento suspender el contrato argumentando que, por cuenta de las multas, los estaban “asxifiando” económicamente. El contratista tenía la expectativa de que se retomara la obra, pero ya se cierra ahora esa posibilidad. En el departamento se tuvieron múltiples mesas de trabajo donde se llegó a la conclusión que el que incumplió fue el contratista al no retirar el material establecido en el contrato y en los plazos.

“Ya se notificó la terminación unilateral del contrato por parte de la Nación. Eso lleva a la liquidación y queda en firme esta semana”, le dijo una fuente del Gobierno a SEMANA.

Cabe señalar que recientemente dicho proyecto de Caldas generó disputas y encontrones entre la Ministra de Transporte y el director saliente de la Aerocivil, Jair Orlando Fajardo, quien fue declarado insubsistente. Fuentes consultadas por BC Noticias, señalaron en días atrás que lo mejor para Aerocafé sería el retiro de OHLA, quien presentó una serie de incumplimientos en el retiro de material.

El gerente de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo explicó que se trató de solucionar los inconvenientes con la firma contratista, pero no fue posible y esta empresa decidió unilateralmente suspender las obras, por lo que se revisan las medidas legales para tomar decisiones.

“Se sacó una primera licitación que ganó OHLA, con la que se han tenido dificultades. El contrato tiene dos multas, una por incumplimiento en todos los cronogramas y otra por incumplimiento en los hitos que debía entregar. Esta fase 1 ha tenido inconvenientes, pero el proyecto sigue, con o sin OHLA. Son tres fases, la primera de baja complejidad, que es movimiento de tierra, la segunda es la pista y la tercera, que es la construcción de la terminal de pasajeros”, dijo el gerente de la Unidad.

La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, enfatizó: “Nosotros no nos detenemos, seguimos trabajando con rigurosidad técnica en terminar todos los documentos que van a ser la base de la próxima licitación que se abra. Confiamos plenamente en que el proyecto continúa. Hoy tenemos un problema con un contratista, que hace parte de la estructuración del proyecto, pero que no es el proyecto completo. Confiamos en que los documentos y todos los diseños que tenemos del aeropuerto, estudios financieros y económicos, nos abren la ruta para terminar finalmente en la ejecución del proyecto”.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, en días pasados señaló que con o sin OHLA el aeropuerto continúa. “Recordemos que tenemos los predios, tenemos los estudios y diseños y tenemos toda una cantidad de equipos nación-región para salir adelante. Quiero decirles a todos y cada uno de los caldenses que trabajaremos de manera incansable para sacar adelante nuestro proyecto Aeropuerto del Café. Siguen las mesas jurídicas en Bogotá, se tomará la decisión. Los enemigos de Caldas aprovechan para salir a hablar mal del proyecto, pero la prudencia es fundamental”, manifestó el mandatario.

Por ahora, no hay pronunciamiento del Ministerio de Transporte o de la Gobernación de Caldas con relación al paso a seguir en Aerocafé.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

Ingresar al grupo de noticias de Palestina https://chat.whatsapp.com/GacEvIGeo4iKIGJWne800l

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad