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Gobierno nacional lanza mapa para identificar puntos de mayor vulnerabilidad faunística al atropellamiento en proyectos viales

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En el marco de la implementación de la Política de Sostenibilidad para la Infraestructura Vial, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, y el director técnico y de Estructuración del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Guillermo Toro Acuña, realizaron el lanzamiento del Mapa de vulnerabilidad faunística, creado con el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Medellín, para localizar las zonas de mayor riesgo sobre la biodiversidad en la construcción de infraestructura de transporte.

“Estamos comprometidos con la conservación de la biodiviersidad, por eso, de la mano de otras instituciones trabajamos para que nuestros proyectos viales sean amigables con la fauna y para que a través de herramientas como el mapa se pueda aportar en el trabajo de la prevención y mitigación del atropellamiento de especies silvestres en nuestras vías”, expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Este mapa también tiene como fin establecer cuáles son las zonas donde con mayor probabilidad se acumularían puntos de atropellamiento de fauna silvestre.

Con esta información, contratistas de obra e interventoría del Instituto podrán centrar esfuerzos y recursos para verificar la problemática en diferentes lugares del país y poder establecer las medidas de prevención y mitigación más adecuadas.

“Esta herramienta hace parte de uno de los componentes de la Política de Sostenibilidad de la entidad, la cual establece que en todo el ciclo de vida de los proyectos viales se tenga como eje central la conservación del medioambiente con prácticas constructivas y operativas amigables con los recursos naturales, el entorno y las comunidades”, manifestó el director técnico y de Estructuración del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Guillermo Toro Acuña.

Para el rector del ITM, Alejandro Villa Gómez, este proyecto tiene un valor agregado, el entendimiento entre la academia y los tomadores de decisión. “Esta investigación que adelantamos en la Institución es una herramienta para las entidades gubernamentales con el propósito de que puedan ser incluidas en las políticas públicas que, posteriormente, ayuden a minimizar los impactos en la biodiversidad”, agregó.

La información suministrada por el mapa hace parte de un procesamiento de datos que incluye diferentes tipos de análisis estadísticos y procesamiento de imágenes a través del espectro electromágnético, lo cual permite la extracción de información adicional de la red vial no concesionada que no se puede detectar a simple vista. Dicha información es recopilada por el aplicativo Sukubun del INVÍAS y la aplicación Recosfa, donde se encuentran datos de ciencia ciudadana, proyectos de investigación ejecutados con otras instituciones.

Inicialmente, este mapa será usado para los proyectos del INVIAS, sin embargo, el sector transporte invita a las demás Entidades que ejecutan proyectos de infraestructura vial a aplicar esta metodología y así continuar con la tarea de preservar la vida de las especies.

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