Gobierno Nacional inició la mesa de diálogo con ambientalistas y académicos

El Presidente Iván Duque, en compañía de los Ministros de Ambiente, Ricardo Lozano, y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, lideró la Mesa de Medioambiente con más de 100 representantes de organizaciones ambientales, académicos, congresistas, jóvenes, activistas, artistas y expertos en el marco de la Gran Conversación Nacional que adelanta el Gobierno Nacional con diferentes sectores del país.

La Mesa de Medioambiente, que se llevó a cabo hoy en la Presidencia de la República, dentro de la Gran Conversación Nacional, abrió un espacio de diálogo participativo para escuchar a líderes de diferentes sectores ambientales y académicos.

El Presidente Iván Duque afirmó que el objetivo de este primer encuentro es escuchar, abrir un espacio de diálogo y avanzar en una hoja de acción sobre el tema ambiental que es prioritario para este Gobierno.

“Lo ambiental dejó de ser un pasivo y se convirtió en el principal activo del país”, recalcó el Presidente.

El Mandatario mencionó que en estos 15 meses de Gobierno se han desarrollado importantes acciones en materia ambiental:

  • Se consolidaron políticas para la transición energética nacional.
  • Se lanzó la ley de movilidad eléctrica y limpia, que tiene como meta el ingreso de 600 mil vehículos eléctricos al país, y fija incentivos para el transporte público de pasajeros en cuanto a sustitución de flota, la reducción del IVA para vehículos particulares y estaciones eléctricas vinculando al sector privado.
  • Se creó la primera Estrategia Nacional de Economía Circular en América Latina y el Caribe, basada en reducir, reciclar, reutilizar, y en producir conservando y conservar produciendo.
  • Se creó el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y se realizó la Operación Artemisa en los parques nacionales. En esta lucha se logró la reducción del 10% de la deforestación en el último año.
  • Se suscribió el Pacto de Leticia con ocho países de la región, que busca elevar a rango presidencial elementos de protección y conservación de la Amazonía.
  • Se lanzó el programa de Biodiverciudades, que busca la integración de las ciudades con la protección de los parques.

“Colombia tiene el 50% de páramos del planeta, queremos liderar la discusión internacional que nos ayude además en la protección de los habitantes”, afirmó el Presidente.

Diálogo en los territorios

Al inicio del encuentro, el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, mencionó que se requieren “propuestas concretas frente a los temas que más les preocupan a los sectores del país en materia ambiental, de allí tendremos un ejercicio de análisis y consenso para pasar a la acción”.

Además, el jefe de la cartera de Ambiente resaltó que este Gobierno ha venido sosteniendo un diálogo participativo con las comunidades a través de los centros regionales de diálogo para la resolución de conflictos, donde se han creado propuestas para la conservación de los ecosistemas del país.

“Hemos estado en los territorios con acciones para las comunidades, generando iniciativas para solucionar los problemas ambientales del país”, aseguró el Ministro, y agregó que este diálogo debe continuar basado en el conocimiento de los institutos de investigación, las comunidades y las poblaciones indígenas.

Asimismo, el Ministro destacó que Colombia es un referente global en la lucha contra el cambio climático y la creación de políticas de conservación de la biodiversidad.

“Nunca antes en la historia del país habíamos tenido metas tan ambiciosas en un Plan Nacional de Desarrollo construido desde los territorios. Es la primera vez que los temas de sostenibilidad no solo están en el componente ambiental, sino que son transversales e integrales”, agregó el Ministro Lozano.

Al finalizar, el Ministro agradeció la participación de los miembros en esta mesa de diálogo que describió tan diversa como lo son los territorios.

“Nuestro ejercicio en las comunidades y los departamentos no es de ahora, es desde el inicio del Gobierno. No hemos sacado ninguna política sin escuchar la voz de la comunidad y respetando la pluriculturalidad. Esta es una tarea colectiva donde todo lo estamos concertando, empeñados en seguir fortaleciendo los emprendimientos en un ejercicio de legalidad”, puntualizó.

El Gobierno seguirá construyendo esta hoja de ruta con el sector ambiental durante las próximas semanas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad