Manizales

Gobierno Nacional inició convocatoria de 251 viviendas gratis para damnificados en Manizales del 2017

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en cabeza de su director General, Eduardo José González Angulo, el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, y la Alcaldía de Manizales hicieron la apertura oficial del proceso de postulación al proyecto de viviendas 100% gratuitas para las familias damnificadas de la ciudad de Manizales por la temporada de lluvias del pasado 19 de abril de 2017.

Gracias a un trabajo conjunto entre la UNGRD, el Ministerio Vivienda, a través de FONVIVIENDA, la Alcaldía de Manizales, el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y demás autoridades municipales y departamentales hoy más de mil personas podrán acceder a una vivienda nueva, propia, digna, gratuita y en zona segura, luego de ser afectados por el evento de origen natural del 2017

En conexión virtual el Subdirector General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Gerardo Jaramillo Montenegro destacó el trabajo del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín. “Agradezco al alcalde de Manizales porque sin su gestión nosotros no hubiéramos podido sacar este proyecto adelante, tenía muchas trabas, muchos inconvenientes administrativos. (…) Con su llegada el trámite de licenciamiento se redujo, lo que nos permitió tener todos los permisos al día para iniciar este importante proyecto”, aseguró.

“A pesar de los efectos generados por la Pandemia creamos el compromiso tanto del contratista como de la interventoría para que le cumpliera no solamente a los manizaleños, sino a todas las entidades del Gobierno Nacional que estamos pendientes para que esta ejecución se cumpla en los tiempos acordados y bajo los más altos estándares de calidad”, adicionó Subdirector General de la UNGRD en su intervención.

El Gobierno Nacional en Respuesta al Plan de recuperación de vivienda en atención a calamidad pública de esta zona del país realizó un aporte cercano a los 100 mil millones de pesos.

Por su parte, el subdirector de Promoción y Apoyo Técnico del Ministerio de Vivienda, Julio César Báez afirmó que se espera a que en diciembre de 2020 se tenga la primera torre construida. “Estamos ejecutando las primeras obras. Es un indicio de que las cosas se hacen bien. Esperamos en diciembre 2020 tener la primera torre construida y la segunda torre bastante avanzada”.

El proyecto de vivienda inició fase de construcción a principios de este año, una vez se contó con la aprobación de estudios y diseños y los permisos y licencias requeridos, y se espera que en agosto de 2021 esté totalmente terminado. Las viviendas estarán ubicadas en el barrio San Sebastián en Manizales y el conjunto residencial estará conformado por 251 apartamentos, nueve (9) torres de siete (7) pisos, parqueaderos para vehículos y motocicletas, salón comunal, parque infantil y dos (2) cuartos de basura.

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín afirmó que será garante de que el proceso de acceso a la vivienda gratis sea de manera transparente y sin compromisos políticos. “El proceso se la convocatoria es pública y transparente. Las casas son para quienes las necesitan”, puntualizó Carlos Marín.

A este mensaje se unió el Subdirector General de la UNGRD. “Reitero el llamado del señor alcalde a la transparencia a las familias que se van a postular, que se postulen de acuerdo con el procedimiento. Esto no requiere de intermediarios, no necesita que se efectúe ningún pago, solo será diligenciar un formulario con las cajas de compensación. Nosotros tenemos que garantizar la transparencia del adecuado proceso. Celebro el propósito del alcalde de que esto se desarrolle si ningún tipo de compromiso propósito”, aseguró, Gerardo Jaramillo Montenegro.

Las casas se construirán en la comuna Ciudadela del Norte y se estima que estén listas para ser habitadas en agosto del próximo. El acceso a este beneficio se hará por medio de un proceso de postulación a través de Confa, el cual estará disponible en febrero del 2021. El único requisito es estar incluido en el Registro Único de Desastres, debidamente refrendado por la UNGRD.

Documentos para postulación de vivienda subsidiada

A partir de febrero del 2021 las familias que realicen la postulación deben presentar los siguientes documentos:

  • Formulario con los datos de los miembros que conforman el hogar.
  • Registro civil de matrimonio o prueba de unión marital de hecho.
  • Fotocopia de cédula y/o registro civil de los miembros del hogar.

El requisito más importante para poder acceder a esta vivienda subsidiada por el Gobierno es estar en la base de datos del Registro Único de Damnificados (RUD).

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad