CaldasMovilidad

Gobierno Nacional inauguró el Túnel de Tesalia

[smartslider3 slider=»2″]

El Gobierno nacional entregó a los colombianos 70 kilómetros entre dobles calzadas y vía nueva, así como el Túnel de Tesalia, obras que hacen parte del proyecto de autopistas de Cuarta Generación (4G) Pacífico 3, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y que buscan mejorar la conectividad en el Eje Cafetero y fortalecer la conexión con el occidente del país y la salida al Puerto de Buenaventura.

“Este ha sido un año complejo para el mundo y para Colombia. Pero pusimos en marcha una agenda de reactivación de  Compromiso por Colombia, para que se viera la inversión en la política social en nuestro país. Acelerar el desarrollo de la infraestructura es uno de nuestros objetivos, y hoy lo estamos viendo, porque es con hechos que se tienen que movilizar los sentimientos de una Nación. La infraestructura está viviendo un momento dinámico y único, ya entregamos 5 proyectos de 4G y de aquí a agosto del próximo año vamos a entregar 15 proyectos más, incluyendo la finalización de este proyecto Pacífico 3, del que hoy estamos entregando tres Unidades funcionales, incluido el Túnel de Tesalia, una obra que ha sido un anhelo para la región. Esto es equidad, oportunidades para todos y dinamismo. Esta obra cuando llegamos al gobierno se encontraba en el 42% de avance y ya está en el 92% y la vamos a entregar antes de julio de 2022. Esta es una demostración de pujanza y resiliencia en nuestro país. Este es el año de la dinamización de la  infraestructura, una infraestructura con equidad, que brinda calidad de vida”: afirmó el presidente de la República Iván Duque Márquez.

Se trata de 24 kilómetros de vía nueva en calzada bidireccional entre los sectores de Asia y Alejandría, que incluyen los 3,5 km del Túnel de Tesalia en la Unidad Funcional 2.  Asimismo, 31 km que conforman la Unidad Funcional 3 (La Manuela-Tres Puertas-Irra) y 15 km que corresponden a la Unidad Funcional 4 (Irra-La Felisa). Todas estas obras cuentan con inversiones por $1,45 billones (CAPEX 2020).

“Con la puesta en marcha de estas obras seguimos firmes en el propósito de conectar mejor a los colombianos. Pacífico 3 es un proyecto que ha significado progreso para la región, crecimiento económico, desarrollo e impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

El Túnel de Tesalia, el más grande del Eje Cafetero

Esta estructura de 3,5 kilómetros es la más grande e importante del Eje Cafetero y su puesta en funcionamiento traerá enormes beneficios para la región, entre ellos la reducción de entre 35 y 40 minutos en el tiempo de recorrido, lo que mejorará la movilidad entre Caldas, Risaralda y Antioquia y facilitará la conectividad con los principales centros de producción del país.

Este túnel bidireccional conecta el valle del Risaralda, desde la vereda El Cairo – jurisdicción del municipio de Risaralda (Caldas)- hasta la vereda La Libertad -en el municipio de San José- en el mismo departamento. La inversión aproximada en esta infraestructura fue de $450.000 millones.

El túnel hace parte de la Unidad Funcional 2, cuya inversión comprende recursos por $797.760 millones (CAPEX 2020). Allí se encuentran otras obras de gran relevancia para la región, como el puente Fortunato Gaviria o puente Alejandría, de 230 metros sobre el río Cauca, en el sector del Kilómetro 41; la Intersección y la Variante de Tesalia, así como tres puentes menores de 100 metros cada uno.

Los 7 km de doble calzada entre La Manuela y Tres Puertas

Los 7 km de doble calzada hacen parte de la Unidad Funcional 3 (La Manuela-Tres Puertas-Irra), cuya inversión total es de $465.505 millones y donde se encuentran obras como la intersección a nivel La Manuela, la intersección a desnivel Tres Puertas, 5 puentes de 100 metros, 15 puentes menores y la rectificación de la vía para una velocidad de diseño de 80 km/h.

Con esta entrega son en total 46 los kilómetros de vía en las unidades funcionales 3 y 4, tras los 39 km iniciales en calzada sencilla con terceros carriles de adelantamiento, terminados a mediados de 2020 entre los sectores de Tres Puertas y La Felisa, en el departamento de Caldas.

De esos 39 km es importante destacar obras como el nuevo Túnel de Irra, de 450 metros; 2 puentes en el sector de Las Cabras, de 100 metros cada uno, y los puentes Cauca y Tapias, de 270 y 175 metros, respectivamente, cerca del corregimiento de Irra. Las obras en la Unidad Funcional 4 ascienden a $186.242 millones.

Más de 580 mil habitantes se benefician con estas obras

Con la ejecución de estas obras en las unidades funcionales 2, 3 y 4 se benefician cerca de 582.300 personas del área de influencia directa de los municipios de Viterbo, San José, Risaralda, Anserma, Manizales, Palestina, Quinchia, Marmato, Riosucio y Supía, del corregimiento de Irra y del corredor Medellín-Buenaventura, además de 4.500 vehículos al día que transitan por el sector.

Una de ellas es Liliana María Bayón, propietaria de un restaurante hace cuatro años y quien destaca que las obras le han dado un gran beneficio laboral. “Hemos aumentado el personal, mejoró nuestra economía y con ello vemos más oportunidades para progresar, nos visitan más turistas y hemos podido mostrarles un poco de nuestra cultura gastronómica”.

Por su parte, Carlos Castañeda, líder comunitario, señala que estaban esperando esta vía. “Era un anhelo para nosotros por el polo de desarrollo que va a tener la región, por la conectividad y la comodidad que brinda a quienes la transitamos; son menos tiempos de recorrido, hay paisajes hermosos para disfrutar y, sobre todo, nos brinda seguridad”. 

Gracias a estas obras también se han generado 6.194empleos, que han beneficiado a los ciudadanos residentes en las áreas de influencia.

Sobre el proyecto Pacífico 3

El proyecto Autopista Conexión Pacífico 3 registra a la fecha un avance del 92,15%, cuenta con una inversión de $2 billones (CAPEX 2020) y su entrega total se estima en el 2022. El proyecto tiene una longitud de 146 kilómetros y conecta 18 municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede inscribirse en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/K9dJgFCy2h4AsxcFhMkBuv

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad