Caldas

Gobierno Nacional inaugurará obras de infraestructura comunitaria realizadas por Pacífico Tres

En el mes de noviembre de 2020, la Concesión Pacífico Tres, en compañía la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, realizará la inauguración de tres importantes obras de infraestructura comunitaria para el departamento de Caldas.

Se trata de una nueva escuela en La vereda El Playón, en el municipio de Riosucio (Caldas); la segunda Área de Servicio para los usuarios de la vía concesionada, ubicada a 3 km del corregimiento de Irra y un museo arqueológico en la Casa de la Cultura en el municipio de Belalcázar que contiene más de 7.400 hallazgos arqueológicos, obtenidos en las obras que el proyecto ejecuta en las cercanías al Túnel de Tesalia.

El evento se planea para ser llevado a cabo los primeros días de noviembre, en donde se entregará a la comunidad una nueva escuela en compensación por la infraestructura que estaba ubicada en un predio que se requería para la construcción del puente El Palo. La nueva escuela, que cuenta con un terreno total de 2.900m², contará con baterías sanitarias para niños y niñas, y personas con movilidad reducida, restaurante escolar, cancha múltiple para baloncesto y microfútbol, un salón para clases y otro para diversos temas y de uso para la comunidad aledaña. El tiempo de ejecución de esta obra fue de cuatro (4) meses y tuvo un costo aproximado de 1.200 millones de pesos.

Ese mismo día, se realizará la inauguración de la segunda Área de Servicios de la Concesión, ubicada en el Km36+250 (vía Tres Puertas – La Felisa, más adelante del Km 41, a 3 km del corregimiento de Irra). Este centro de servicios que estará dispuesto para todos los usuarios de la vía cuenta con un área de estacionamiento, zona de alimentación, baterías sanitarias para adultos y niños, teléfonos públicos, área mecánica, carril de aceleración y desaceleración, área de parqueo, área de revisión, enfermería, cafetería para atender a los viajeros y la comunidad. Esta área se suma a la ya entregada en el año 2018 y que se encuentra ubicada en la vía La Virginia – Remolinos (Unidad Funcional 1 K34+100) vía que conduce hacia los municipios de Anserma, Riosucio, Supía y conecta con la vía principal a Medellín.

Posteriormente, los integrantes del gobierno visitarán el municipio de Belalcázar que recibirá en custodia parte del material arqueológico hallado durante las intervenciones adelantadas por la Concesión Pacifico Tres en cercanías al municipio y al túnel de Tesalia. Específicamente, en la Casa de la Cultura, se creó un museo que alberga parte del material arqueológico encontrado; este proyecto, financiado por la Concesión, tuvo una inversión $20.000.000 millones de pesos y contará con más 7.400 piezas históricas.

El museo albergará piezas tan antiguas que datan del año 5.300 a. C.  y que evidencian cómo fue la evolución de la historia de la región.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad