ColombiaMovilidad

Gobierno nacional flexibiliza horarios y tránsito de vehículos en la vía Calarcá – Cajamarca durante temporada de Navidad

Con el propósito de reactivar la economía y el turismo del Eje cafetero y atendiendo el clamor la ciudadanía, el Gobierno nacional anunció la flexibilización durante la temporada de Navidad y Año Nuevo de los horarios de cierre y del tránsito vehicular por el corredor Calarcá – Cajamarca, vigente desde el pasado 9 de diciembre a causa de un gran deslizamiento en el km 38+900.

La decisión se tomó luego de varias mesas técnicas que efectuó el INVÍAS bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte en las que participaron las gobernaciones de Quindío y Tolima, las cámaras de comercio de ambos departamentos, los principales gremios de estas regiones y de Risaralda, la Veeduría Ciudadana del túnel de La Línea, la Sociedad de Ingenieros del Quindío, la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional (Ditra) y la Superintendencia de Transporte con el fin de buscar alternativas de tránsito seguro que permita fomentar el turismo y la reactivación económica en las zonas de influencia del proyecto.

“Para el Gobierno nacional la reactivación de la economía y el turismo en las regiones es muy importante, es por ello que en esta temporada de Navidad, Año Nuevo y puente de Reyes Magos hemos decidido flexibilizar el horario de cierre que se viene implementando en la vía y permitir la circulación de vehículos particulares y de transporte público de pasajeros por el corredor Calarcá – Cajamarca, siempre y cuando las condiciones de seguridad en la zona lo permitan”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

A su vez, el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, indicó que “si bien las maniobras especiales de estabilización de taludes en sitios críticos de la vía Calarcá – Cajamarca continuarán su curso con el fin de brindar seguridad a los usuarios en el corredor, durante esta época decembrina la entidad adoptó una serie de medidas que fueron socializadas con los representantes de los gremios generadores de carga, los transportadores de carga y transportadores de pasajeros de los departamentos de Quindío, Tolima y Risaralda, para construir soluciones que benefician a todos los actores económicos involucrados”.

Las medidas adoptadas son las siguientes:

1. Lunes 21 y martes 22 de diciembre: se permitirá el paso de transporte de carga y transporte de pasajeros por el corredor Calarcá – Cajamarca en un horario diurno continuo de 06:00 a. m. a 05:00 p. m. En estas fechas no se permitirá el paso de vehículos particulares.

2. Miércoles 23, jueves 24, viernes 25 y domingo 27 de diciembre: se permitirá el paso de vehículos particulares y de transporte de pasajeros por el corredor Calarcá – Cajamarca en horario continuo de 06:00 a. m. a 05:00 p. m. En estas fechas no se permitirá el paso de transporte de carga.

3. Sábado 26 de diciembre: se permitirá el paso de transporte de carga y de pasajeros por el corredor Calarcá – Cajamarca en un horario continuo entre las 06:00 a. m. a 05:00 p. m. En esta fecha no se permitirá el paso de vehículos particulares.

4. Lunes 28 y martes 29 de diciembre: se permitirá el paso de transporte de carga y transporte de pasajeros por el corredor Calarcá – Cajamarca en un horario diurno continuo de 06:00 a. m. a 05:00 p. m. En estas fechas no se permitirá el paso de vehículos particulares.

5. Miércoles 30, jueves 31, viernes 1. o y domingo 3 de enero: se permitirá el paso de vehículos particulares y de transporte de pasajeros por el corredor Calarcá – Cajamarca en horario continuo de 06:00 a. m. a 05:00 p. m. En estas fechas no se permitirá el paso de transporte de carga.

6. Sábado 02 de enero: se permitirá el paso de transporte de carga y de pasajeros por el corredor Calarcá – Cajamarca en un horario continuo de 06:00 a. m. a 05:00 p. m. En esta fecha no se permitirá el paso de vehículos particulares.

7. Viernes 08, domingo 10 y lunes 11 de enero: se permitirá el paso de vehículos particulares y de transporte de pasajeros por el corredor Calarcá – Cajamarca en horario continuo de 06:00 a. m. a 05:00 p. m. En estas fechas no se permitirá el paso de transporte de carga.

8. Sábado 09 de enero: se permitirá el paso de transporte de carga y de pasajeros por el corredor Calarcá – Cajamarca en un horario continuo de 06:00 a. m. a 05:00 p. m. En esta fecha no se permitirá el paso de vehículos particulares.

Igualmente, el Gobierno nacional autorizó aplicar un descuento de 50% en la tarifa actual del peaje de La Línea para el transporte de carga y de pasajeros (ver tabla a continuación), proporcionando de esta manera un alivio económico a los usuarios de la vía que de manera comprensiva han acatado los lineamientos impartidos para salvaguardar la vida de quienes utilicen el corredor Calarcá – Cajamarca, así como de los colaboradores que están a cargo de atender la emergencia presentada por los deslizamientos, como consecuencia de las fuertes lluvias en el sector. Este descuento se aplicará desde el próximo lunes 21 de diciembre hasta el 31 de enero de 2021.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad