Eje CafeteroPolítica

Gobierno Nacional entrega balance de inversiones en el Eje Cafetero

En el marco de esta visita a la región, la Consejera Palau realizó un balance de las inversiones que adelanta el Gobierno Nacional en estos 3 departamentos y el importante avance en el cumplimiento de compromisos del Presidente con esta zona del país. Adicionalmente, dio a conocer los detalles de la agenda que se adelantará el día sábado donde se destaca el Sector Transporte y Productivo.

En ese sentido, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, aseguró que “en este Gobierno reafirmamos que es con hechos que le cumplimos al Eje Cafetero. Hemos logrado una ejecución del 73% de los 233 compromisos adquiridos en el marco de distintos espacios, tales como Agenda Regional, Talleres Construyendo País y jornadas de Reactivación ‘Compromiso por Colombia’, afirmó.

Estos compromisos, enmarcados en los ejes del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, se potencian con las inversiones destinadas para esta región del país, que ascienden a los $18,7 billones de pesos.

En cuanto al cumplimiento del Gobierno Nacional con el Eje Cafetero, es de resaltar que se tiene un avance del 82% de los 60 compromisos adquiridos a través de los diferentes espacios y talleres adelantados en el departamento del Quindío, así como una inversión de $2,5 billones; en Risaralda se registra un cumplimiento del 77% de las 61 acciones pactadas, más una inversión del orden de $5 billones y finalmente en Caldas se cuenta con un cumplimiento del 65% de los 112 compromisos, adicional a una inversión de $8.6 billones de pesos.

De manera que para el Eje Cafetero estos recursos se distribuyen de la siguiente manera: $5,6 billones ejecutados para la materialización de 209 acciones que construyen país; $11,11 billones respaldan 220 acciones que están en ejecución; $716.474 millones que favorecen 10 proyectos a través de la estrategia ‘Compromiso por Colombia’, y una inversión de $1,32 billones en inversión social, que benefician a 614.093 personas en la región a través de 9 programas.

Proyectos emblemáticos para el Eje Cafetero

En materia de infraestructura vial, la Consejera informó que se destinaron $11,43 billones para importantes proyectos, mediante los cuales el Gobierno Nacional está transformando la conectividad de la región. De estos recursos es clave mencionar el Cruce de la Cordillera Central: Módulo 1 (entregado en el 2020) y el módulo 2 – Túnel de la Línea en Quindío, proyecto que conecta a los departamentos de Tolima y Quindío, cruzando la cordillera central, por el Alto de la Línea y que cuenta con una inversión de $2,9 billones para las obras, que se estima finalicen en diciembre de 2021.

Adicionalmente, la Consejera destacó el proyecto Conexión Pacífico 3, el cual hace parte de las concesiones de Cuarta Generación (4G) y que conecta 18 municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda, con una longitud de 146 km. Este proyecto cuenta con una inversión de $2 billones (Capex), y a la fecha contempla un avance del 91% de ejecución, generando 3.257 empleos directos e indirectos.

De igual modo, es de resaltar el proyecto de concesión vial 4G Cambao – Manizales, que conecta los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas, convirtiéndose en un eje de comunicación estratégico entre el interior del país y el Eje Cafetero. A través de este proyecto se intervienen 256 kms y cuenta con recursos por el orden de $1,52 billones.

También, la Consejera mencionó el corredor Honda – Manizales Fase 3, que cuenta con recursos por $202.790 millones y presenta un avance del 97%, generando 179 empleos directos e indirectos.

Por otro lado, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión de $213.723 millones para intervenir 544 km de Vías Terciarias en la región.

En ese sentido, la Consejera para las Regiones, Ana María Palau, señaló que “las obras del Gobierno Nacional en el Eje Cafetero están generando desarrollo, conectividad y empleo para la región, lo que demuestra que le estamos cumpliendo a esta zona del país con obras y hechos que benefician la economía y la competitividad de sus habitantes”.

En lo que se refiere al cumplimiento de compromisos enfocados en el mejoramiento de las condiciones de viviendas dignas y de calidad en la región, la Consejera informó que durante el Gobierno del Presidente Iván Duque para la región se han destinado inversiones por más de $575 mil millones de pesos. De estas inversiones se destacan los recursos entregados a través del programa ‘Mi Casa Ya’, en donde se invirtieron $194.427 millones para la entrega de 8.867 subsidios; Así mismo, se destinaron $13.011 millones para ‘Vivienda Social Para el Campo’, estrategia  que beneficiará a 400 familias que recibieron vivienda nueva, a partir de la formulación e implementación de la Política de Vivienda Rural.

Por otro lado, el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, ha llevado a cabo otras iniciativas en el Eje Cafetero a través de su oferta institucional como lo es el ‘Programa Nacional de Titulación – PNT’, que contó con una inversión de $11.476 millones para la titulación de 548 familias que hoy pueden afirmar con certeza, que son propietarios de la vivienda que habitan.

En el marco de proyectos de alto impacto se encuentra el sector de Agua y Saneamiento Básico, para el cual se llevan a cabo 5 proyectos orientados en la reactivación que contemplan inversiones por $356.906 millones, los cuales generarán 1.569 empleos y benefician a más de un millón de personas, en los municipios de Manizales, Villamaría, Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Armenia, entre otros.

De estos proyectos la Consejera resaltó, la construcción de la fase III línea de conducción del acueducto urbano del municipio de La Virginia, que cuenta con una inversión de $3.940 millones de pesos y que busca mejorar la continuidad del servicio de acueducto, garantizando la prestación durante las 24 horas del día.

Teniendo en cuenta la oferta institucional del Departamento de Prosperidad Social – DPS, el Gobierno Nacional ha ejecutado inversiones asociadas a 43 proyectos de infraestructura en los tres departamentos de esta región, por un valor de $74.163 millones. Como parte de estas inversiones se destacan las obras de estabilización, recuperación de cauce y mejoramiento integral de Sectores Varios, Dos Quebradas, Risaralda que contempló una inversión ejecutada de $12.419 millones. Y adicionalmente, las obras de mejoramiento de condiciones de habitabilidad y condiciones de vivienda en los departamentos de Caldas, Quindio y Risaralda que cuenta con una inversión en ejecución de $16.793 millones.

Sumando a lo anterior, el Gobierno Nacional ha destinado $1,32 billones para el beneficio de 611.481 personas de la región que hacen parte de los programas sociales enfocados la mitigación y superación de la pobreza en los hogares más vulnerables, como lo son el PAEF, el subsidio al empleo de jóvenes, los programas de Transferencias Monetarias, Generación E y Fondo Solidario para la educación, que le apuesta a los componentes de empleo formal, mitigación y reducción de pobreza y al acceso y permanencia en la educación técnica, tecnológica y superior.

De estos montos se destaca una inversión de $1.01 billones para los programas que conforman el esquema nacional de Transferencias Monetarias y han impactado a 426.213 beneficiarios de la región.

Específicamente, para el Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF a través del cual el Gobierno Nacional ha respondido a los sectores productivos del país, protegiendo el empleo formal mediante subsidios directos al pago de nominas de trabajadores, se han destinado $279.119 millones que han beneficiado a 6.912 empresas locales y sus 167.354 empleados. En cuanto al programa de Subsidio al Empleo de Jóvenes ya son 2.390 jóvenes en la región que han sido vinculados a 202 empresas beneficiándose con subsidios superior a 500 millones de pesos en el primer ciclo de este programa que hace realidad la inclusión productiva de los jóvenes colombianos al mercado laboral.

Adicionalmente, la Consejera mencionó las inversiones del Gobierno para incentivar la educación superior y apoyar a los jóvenes de la región a través del programa Generación E que cuenta con inversiones por $26.628 millones, beneficiando a 9.458 estudiantes y a través del Fondo Solidario para la Educación que han beneficiado un total de 8.678 estudiantes con una inversión cercana a los $7.452 millones.

En lo que respecta a los proyectos de infraestructura educativa el Gobierno Nacional ha destinado una inversión por el orden de $250.623 millones para el mejoramiento, ampliación y reposición de 90 Instituciones Educativas que beneficiarán a 44.701 estudiantes.

De otro lado, bajo la premisa del Gobierno Nacional de facilitar a los municipios el acceso a la conectividad y a herramientas digitales, se destinaron recursos por $157.558 millones a través de diversos programas de los cuales se destacan: $778 millones para conexiones de internet fijo beneficiando a 246 familias; más de $16.000 millones en terminales de cómputo con contenidos digitales; apertura de zonas digitales rurales y urbanas con inversiones por $10.072 millones y 760 centros digitales que están en ejecución con recursos por $110.336 millones.

Teniendo en cuenta, la vocación agrícola y con el propósito de garantizar la sostenibilidad de la caficultura en el país, el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación – DNP se aprobó el documento CONPES 4052 sobre “Política para la sostenibilidad de la caficultura colombiana”. Los objetivos establecidos en este documento se adelantará en el término de nueve años, para lo cual se estima que tendrá un valor aproximado de $34.531 millones, la cual será ejecutada íntegramente por diversos ministerio y entidades estatales.

En lo que se refiere a iniciativas de Gobierno a través del Ministerio del Interior, se destacan $21.287 millones para el Eje Cafetero. De estos recursos cabe resaltar la construcción de 2 Centros de Integración Ciudadana a través del programa Sacúdete para los cuales se destinaron $5.225 millones que favorecen a más de 562 mil personas y un proyecto Sacúdete al Parque que se encuentra en ejecución y cuenta con una inversión de $5.715 millones de pesos para el beneficio de 295.502 personas.

En lo que respecta al fomento del sector Deportivo de la región, se destaca el Mejoramiento y Adecuación del Coliseo Municipal Roberto Naranjo del Municipio de la Virginia, el cual se encuentra en ejecución y cuenta con recursos por $4.314 millones, beneficiando a  27.981 deportistas.

Por su lado, para el sector Salud se destaca la ejecución de 2 compromisos con una asignación de $4.751 millones, que corresponden a la cofinanciación de dotación de equipamiento de equipos Biomédicos del Hospital San Jorge de Pereira y Cofinanciar la Central de Esterilización y proyecto de ascensores para Hospital San Juan de Dios de Armenia.

En lo que respecta a la apuesta del Gobierno Nacional por impulsar el campo y en general al sector productivo de la región, se destacan 8 programas por un valor de más de $3.22 billones ejecutados por el Ministerio de Agricultura para fortalecer el sector agropecuario de la región.

Particularmente, de este monto de inversión se destacan $110.336 millones de pesos para los programas de Agricultura por Contrato que ha beneficiado 10.360 productores; el Crédito de Fomento Agropecuario que ha entregado 79.665 créditos por un valor de $2.8 billones; Alianzas Productivas con una inversión de $18.318 millones; y el programa de Vivienda de Interés Social Rural que ha beneficiado a 873 familias.

Entre tanto, el Ministerio de Trabajo, en lo corrido de este Gobierno, ha ejecutado recursos en los tres departamentos del Eje Cafetero por valor total de $1.767 millones, asociados a 3 proyectos y 3 programas enfocados en beneficar a los emprendedores y jóvenes de la región.

Adicionalmente, a través del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, se han realizado en el Eje Cafetero, por valor de $150.492 Millones. Dentro de estas inversiones se destacan: el desarrollo un Centro de Investigación Aplicada, Desarrollo Tecnológico e Innovación Agroalimentaria en Manizales con recursos por $ 2.519 millones para el beneficio de más de 1.400 aprendices.

Por su parte, para el sector de Comercio y el Turismo, se han realizado inversiones por valor de $8.365 Millones a lo largo del periodo del Presidente Iván Duque. Bajo esta línea se destaca la Construcción Hábitat Hipopótamos Ukumarí en Risaralda, compromiso adquirido dentro de la estrategia de Gobierno “Compromiso por Colombia” y cuenta con una inversión en ejecución de $3.000 millones, generando 117 empleos y beneficiando 31.514 personas. También es de resaltar la Construccio´n del Recinto Gastrono´mico, Artesanal y Experiencial en los municipios de Quimbaya, Montenegro, Pijao con inversiones por más de $5.900 millones de pesos los cuales permitirán contribuir al sector turístico de la región.

Avance compromisos Talleres Construyendo País en el Eje Cafetero

La Consejera recalcó que como resultado de los compromisos adquiridos en Talleres Construyendo País y bajo el propósito de seguir impulsando el sector Cultural de la región se ejecutaron dos compromisos con una inversión total de $2.777 millones, que corresponden a 65 proyectos del “Programa Nacional de Concertación” que cuenta con recursos por $1.348 millones y a la entrega de beneficios a Creadores y Gestores Culturales en el marco del programa Beneficios Económicos Periódicos BEPS con una inversión de $1.429 millones.

Adicionalmente, se han entregado 4 proyectos de infraestructura educativa en Risaralda, que cuentan con una inversión de $98.957 millones. También, a través de la implementación de la estrategia “Jornada Única Quindío”, la cual se basa en la ampliación de la jornada escolar se han beneficiado 33.687 estudiantes de 78 instituciones educativas. Igualmente, 2.497 alumnos han hecho parte del programa “Doble Titulación en Quindío”.

Jornada Cumpliéndole al Eje Cafetero

Durante la toma regional, Cumpliéndole al Eje Cafetero, se entregarán 10 créditos a jóvenes rurales, pequeños y medianos productores y microempresarios de los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda por aproximadamente $169 millones de pesos, para así continuar apalancando la economía de la región.

Adicionalmente, se realizará la firma simbólica para la ejecución del proyecto de electrificación del Quindío, financiado con regalías con una inversión de $2.094 millones, a través del cual se brindará energía eléctrica a 90 familias no interconectadas del departamento. El proyecto fue aprobado por la Gobernación del departamento y será ejecutado por la Empresa de Energía del Quindío. Con esta inversión el departamento del Quindío será el primero en alcanzar el 100% de cobertura de energía en el país.

Finalmente, se firmarán dos proyectos Sacúdete al Parque tipo I, el primero con la alcaldía de Quimbaya por valor de $1.250.000.000 que beneficiará a 30.751 habitantes del municipio y el segundo con la alcaldía de Calarcá por valor de $1.250.000.000 que beneficiará a 72.783 personas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad