ColombiaMovilidad

Gobierno nacional destina $100.000 millones para las dobles calzadas del departamento del Quindío

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) realizó la socialización de la construcción de la segunda calzada Armenia – Montenegro – Quimbaya y Armenia – Calarcá como parte del inicio de obras que mejoran la conectividad de la región y dinamizan la economía y el turismo en el Quindío, un proyecto que licitó y adjudicó la entidad cumpliendo con la agenda Concluir y Concluir para la Reactivación de las Regiones, de la estrategia Compromiso por Colombia que lidera el Gobierno nacional.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “Las obras de infraestructura que el Gobierno nacional a través del sector transporte estructura se caracterizan por buscar un desarrollo que nos hagan más competitivos; con estas nuevas dobles calzadas mejoramos la movilidad y conectividad entre el puerto de Buenaventura y el suroccidente del país, el Valle del Cauca y Cauca con el Eje Cafetero y, a partir de allí, hacia el centro del país. Durante la ejecución de este proyecto generaremos nuevos empleos locales para 1.500 habitantes del Eje Cafetero, de esta forma fortalecemos la infraestructura vial y la reactivación económica del país”.

El Instituto Nacional de Vías, junto al contratista de obra e interventoría, socializó el cronograma de obra y el plan de intervención con las autoridades locales, gremios del sector de la infraestructura y transporte. En esta socialización participaron el gobernador del Quindío, los alcaldes de los municipios de Armenia, Montenegro, Quimbaya, Calarcá, Cartago y Alcalá y representantes de la Contraloría General de la República de Colombia, los gremios del sector de la infraestructura y transporte del departamento y los jóvenes.

Al respecto el director general del INVÍAS, Juan Estaban Gil Chavarría, manifestó: “Nuestro compromiso en las regiones es mostrar la hoja de ruta y el plan de acción de los proyectos que ejecutamos para impactar la movilidad de los colombianos, es por esta razón que hoy definimos los tiempos, procesos de construcción de la obra, la incorporación económica y la reactivación de la región a través de este proyecto que va a genera un dinamismo en todo el encadenamiento productivo de la región”.

Por su parte, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, aseguró: “Estamos agradecidos con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien está comprometido con el departamento, impulsando desde su gobierno las dobles calzadas Armenia – Montenegro – Quimbaya y Armenia – Calarcá, obras que impactan en la economía del Quindío con la generación de empleos locales, un avance importante para nuestra región”.

El proyecto tiene diseños estratégicos para impactar la movilidad de los quindianos y turistas que transitan por este corredor del departamento del Quindío y cuenta con la construcción de 6,8 kilómetros de segunda calzada; 3,8 kilómetros, desde el km 0+000 hasta el km 3+530, en la vía Armenia – La María – Calarcá, y 3 kilómetros entre el km 0+000 y el km 16+300 de la vía Armenia – Montenegro. Este contrato cuenta a su vez con la rehabilitación y mantenimiento de sectores priorizados a lo largo de los 47,8 kilómetros de longitud del corredor Calarcá – Armenia y Armenia – Montenegro – Quimbaya – Alcalá – Cartago.

Con la ejecución de las dos segundas calzadas se mejora la calidad de vida de más de 117.300 habitantes de los municipios de Calarcá, Armenia, Montenegro y Quimbaya. Por otra parte, este proyecto impacta positivamente en la movilidad de más de 8.300 vehículos que se transportan por el corredor, de los cuales el 10% corresponde a carga pesada. De esta forma, al mejorar los accesos con importantes atractivos turísticos que ofrece Calarcá, Salento, Montenegro y el Valle del Cocora, entre otros, el INVÍAS dinamiza el turismo del Eje Cafetero.

La entidad realizará también una nueva inversión por $250.000 millones para la construcción de la doble calzada Montenegro – Cartago. Este proyecto será posible gracias a la aprobación, por parte del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), de la declaración de importancia estratégica de los proyectos de inversión del nuevo programa Vías para la Conexión de Territorios, el Crecimiento Sostenible y la Reactivación 2.0. Beneficiará a más de 600.000 habitantes de la región y permitirá la creación de 3.093 nuevos empleos. Actualmente, se están realizando los trámites presupuestales de apropiación de los recursos aprobados para iniciar los procesos de contratación de la doble calzada Montenegro – Cartago.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad