ColombiaMovilidad

Gobierno nacional cumple compromiso y declara SETP de Ibagué y SITM de Cali Troncal Oriental, proyectos de importancia estratégica

El Gobierno del Presidente Iván Duque sigue cumpliendo su palabra en cuanto a los temas de infraestructura. Gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y la Alcaldías de Ibagué y Cali, los proyectos Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué y Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali con la inclusión de la Troncal Oriental, fueron declarados de importancia estratégica por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). Esto se convierte en uno de los pasos más importantes para que la Nación apoye financieramente estos sistemas de transporte público, en el marco de la Ley 310 de 1996.

El SETP llegará a Ibagué a contribuir a una movilidad eficiente, rápida y organizada, que mejorará la calidad de vida de aproximadamente 541 mil habitantes, realizando 225 mil viajes diarios. El sistema tendrá 22,3 kilómetros de carriles preferenciales, 268 paraderos, nueve terminales, siete estaciones de integración, y nueve patio-talleres, infraestructura que se complementa con los beneficios de seguridad y legalidad que brindará el SETP. La inversión total estimada del proyecto es de $466.572 millones de pesos constantes de 2019, de los cuales la Nación aportará $309.823 y el municipio de Ibagué $156.748 millones.

Por su parte, el tramo 3 de la Troncal Oriental consta de 4,6 kilómetros y 5 estaciones exclusivos para el Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO; el proyecto tiene una inversión de $211.297 millones, de los cuales la Nación aporta $147.907 millones de pesos y $63.390 millones del municipio de Cali.

La longitud total de la Troncal Oriental será de 17,5 kilómetros, y con su implementación generará un impacto directo en el transporte público, pasando de servicios pretroncales y alimentadores en carriles mixtos, a un servicio troncal segregado brindando ahorros de tiempos para los usuarios y la movilidad en general.

“Mediante un trabajo incansable junto con el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, el Gobierno sigue cumpliendo sus compromisos para que el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué y la Troncal Oriental en Cali cumplan los requisitos que exige la ley y así poderlos cofinanciar. Con la Troncal Oriental, se mejorará la calidad del aire, ya que se reducirán 568.000 toneladas de CO2 anuales producidas por los buses que recorren este corredor”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Con la declaratoria de importancia estratégica, los entes territoriales deberán gestionar la aprobación de las vigencias futuras ante el Concejo de sus municipios, para así garantizar los recursos que les corresponden. Por su parte, el Gobierno nacional adelantará el trámite de vigencias futuras de los recursos de la Nación a través del CONFIS, teniendo en consideración el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Luego de obtener las vigencias futuras, la Nación, y cada uno de los municipios de Ibagué y Cali, junto con los Entes Gestores, podrán firmar los convenios de cofinanciación, que garantiza los recursos para la ejecución de los proyectos, así como los términos y las condiciones bajo los cuales concurren las partes a la cofinanciación.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad