Gobierno Nacional concede extradición de tres ciudadanos colombianos por delitos relacionados con narcotráfico y de un español por estafa agravada

El Gobierno Nacional concedió la extradición de tres ciudadanos colombianos a Estados Unidos y República Dominicana, procesados por la comisión de delitos relacionados con narcotráfico.

También, serán extraditados un ciudadano dominicano a Estados Unidos por cargos de narcotráfico y un ciudadano español a su país de origen por los delitos de estafa agravada y alzamiento de bienes.

Así quedó establecido en las resoluciones 203, 204, 206, 207 y 208 del 12 de noviembre de 2019, firmadas por el Presidente Iván Duque y la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, luego de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia encontró cumplidos los requisitos que exigen las normas aplicables a los casos y emitió su concepto favorable para las cinco extradiciones.

• Resolución 203

De esta manera, mediante la Resolución 203 de noviembre de 2019, el Gobierno Nacional concedió la extradición del ciudadano dominicano Leonardo Rincón Ozoria, requerido por las autoridades de Estados Unidos para comparecer a juicio por cinco cargos:

—Primero, concierto para importar a los Estados Unidos, desde un lugar fuera de los Estados Unidos, cinco kilogramos o más de cocaína.

—Segundo, concierto para importar a los Estados Unidos, desde un lugar fuera de los Estados Unidos, cinco kilogramos o más de cocaína.

—Tercero, importar a los Estados Unidos, desde un lugar fuera de los Estados Unidos, cinco kilogramos o más de cocaína.   

—Cuarto, concierto para importar a los Estados Unidos, desde un lugar fuera de los Estados Unidos, 500 gramos o más de cocaína.

—Quinto, importar a los Estados Unidos, desde un lugar fuera de los Estados Unidos, 500 gramos o más de cocaína.

Los cinco cargos fueron imputados en acusación dictada el 14 de marzo de 2019, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

• Resolución 204

Así mismo, a través de la Resolución 204 de noviembre de 2019, el Gobierno concedió la extradición del ciudadano español Carlos García Roldán, solicitado para que comparezca ante el Juzgado de Instrucción No. 3 de Palma de Mallorca (España), en un proceso por los delitos de estafa agravada y alzamiento de bienes.

 Resolución 206

Igualmente, por medio de la Resolución 206 de noviembre de 2019, el Ejecutivo concedió la extradición del ciudadano colombiano Henry Arturo León Rivas, requerido para comparecer a juicio ante las autoridades de Estados Unidos por dos delitos federales de tráfico de narcóticos:

—Primero, concierto para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, mientras se encontraba a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos.

—Segundo, concierto para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con el conocimiento y la intención de que dicha cocaína sería ilegalmente importada a los Estados Unidos.

Los dos cargos fueron imputados en acusación dictada el 3 de marzo de 2016, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida.

• Resolución 207

Además, mediante la Resolución 207 de noviembre de 2019, el Gobierno Nacional concedió la extradición del ciudadano colombiano Juan Felipe Andrade Torres, solicitado por autoridades de República Dominicana, específicamente por la Juez Suplente de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de la Romana.

Este ciudadano colombiano es requerido para ser procesado por los presuntos cargos que se le imputan por violar la Ley No. 188-11 sobre Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil; la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas en República Dominicana; la Ley 155-17 contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, de conformidad con la orden de arresto judicial, proferida el 25 de enero de 2018.

• Resolución 208

De la misma forma, a través de la Resolución 208 de noviembre de 2019, el Gobierno Nacional concedió la extradición de la ciudadana colombiana Claudia Ximena Orozco Córdoba, requerida por el Juez de la Unidad Judicial Penal con sede en la Parroquia Calderón del Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador), Provincia de Pichincha.

Esta persona es solicitada para ser procesada como presunta responsable del delito de participación y cometimiento del delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, de conformidad con el Acta de la Audiencia Evaluatoria y Preparatoria de juicio, dictada el 22 de febrero de 2019.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad