Gobierno Nacional busca eliminar la ley de garantías

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, les anunció este miércoles a los alcaldes y alcaldesas del país que respalda la propuesta para que se elimine la figura de la Ley de Garantías, y le pidió a la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, darle trámite de urgencia al proyecto de ley que avanza en ese sentido en el Congreso de la República.

“Este Gobierno se sintoniza con ustedes en que no tiene sentido que, ya no existiendo la reelección presidencial, sigamos teniendo esa Ley de Garantías, y le pido a la Ministra del Interior que le dé a ese proyecto el trámite de urgencia, para que tenga ese debate en el Congreso”, afirmó el Mandatario, durante su intervención en el Congreso Nacional de Municipios que se realiza en Cartagena.

La Ley 996 (Ley de Garantías), vigente desde 2005, ordena restricciones para los entes territoriales en la contratación y la realización de convenios interadministrativos durante los cuatro meses previos a una jornada electoral.

Cabe recordar que el Presidente Duque ya se había referido a este tema en octubre de 2018, cuando afirmó: “Es muy importante que miremos cómo les quitamos ese obstáculo a muchos alcaldes y gobernadores que, por la Ley de Garantías, terminan dejando de ejecutar muchas obras que se necesitan para la comunidad, antes de entregar su periodo”.

El Jefe de Estado señaló, al mismo tiempo, que sacar adelante esa iniciativa requiere del apoyo de los mandatarios locales para despejar cualquier duda en materia de transparencia en la utilización de los recursos públicos.

“La mejor forma es que nosotros acompañemos ese proceso con la mayor transparencia en el proceso de contratación. Y el favor que les quiero pedir a los alcaldes de Colombia, es que nos acompañen con el proyecto de pliegos tipo que está teniendo trámite en el Congreso de la República y que les ayuda, además, a tener los mejores ejemplos en materia de contratación”, aseguró.

Menos trabas

Sobre el tema de regalías, el Presidente Duque se mostró de acuerdo con la necesidad de agilizar los trámites que permiten asignar recursos para la realización de obras de interés regional y local en el país, específicamente en relación con los llamados OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión).

“Nosotros no podemos seguir viendo esos OCAD que no funcionan. Los OCAD son una figura que se tiene que cambiar”, aseguró el Mandatario, y agregó que se requiere alcanzar un acuerdo en el Congreso con el fin de establecer un nuevo procedimiento.

“La idea del Gobierno nacional es que en el Congreso de la República seamos capaces de invitar a todos los partidos a ponernos de acuerdo en una reforma al sistema que permita una mejor ejecución, una mayor transparencia, pero que no tengamos más esas herramientas que terminan entorpeciendo la gestión de muchos de los alcaldes del país”, enfatizó.

Transformación de Fonade

Anunció un “revolcón” al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), ante el cual los municipios presentaban iniciativas con el fin de recibir los recursos.

“Una de las grandes transformaciones, que ya estamos a semanas de tener ensamblada, es la transformación de Fonade, porque ahora se va a llamar ‘en el territorio’: Estructuradora Nacional de Proyectos en el Territorio, para que esté al servicio de los alcaldes y alcaldesas de Colombia”, señaló.

Mejores ingresos por catastro

Aseguró que otra prioridad de su Gobierno es trabajar en la actualización catastral, la cual cubre en la actualidad solo el 20 por ciento del territorio. Y dijo que una de las herramientas que se empleará para lograrlo está en que más allá del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), este proceso lo puedan desarrollar también los municipios que acrediten experiencia y autonomía.

“¿Qué queremos y cuál es la propuesta que hemos hecho con el Conpes? Que terminemos nuestro Gobierno por lo menos con el 60 por ciento del territorio con actualización catastral, y que el país termine el 100 por ciento para el año 2024”, aseveró.

Igualmente, resaltó la importancia de contar con el respaldo de los alcaldes para desarrollar los 1.400 centros Sacúdete que el Gobierno aspira a realizar para 2022, con los que se busca llevar salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento para los jóvenes.

Finalmente, frente al estado del sector salud en el país, el Presidente invitó a los mandatarios locales a que lo acompañen en su objetivo de concretar un esquema de punto final que pondrá en ceros a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Balance de la Consejería para las Regiones

Al término del evento, la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, destacó el trabajo que viene realizando la Consejería a través del contacto directo y constante con los entes territoriales.

“Hemos realizado 10 Mesas de Alcaldes en la Casa de Nariño y 21 Mesas de Alcaldes en el marco de los Talleres Construyendo País, en las cuales hemos logrado atender y acompañar a 532 alcaldes y 26 gobernadores”, dijo.

Agregó que durante el proceso de asistencia técnica y acompañamiento territorial, se han realizado 438 atenciones efectivas.

“A través de todas las estrategias, desde agosto de 2018 hasta la fecha, hemos logrado atender a todos los gobernadores del país y a 670 alcaldes, lo que significa que hemos impactado el 61 por ciento de los municipios del país”, puntualizó.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    1. Pingback: faceless niches

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad