Gobierno Nacional asegura vigencias futuras para el Metro de la Avenida 80 en Medellín

En los patios talleres del Metro de Medellín, ubicados en Bello (Antioquia), el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó este lunes el documento del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) que compromete recursos con cargo a las vigencias futuras para la construcción del Metro de la avenida 80 en Medellín.

“Hoy estamos firmando el Confis y Alcalde (de Medellín, Daniel Quintero) lo espero en pocos días en la ciudad de Bogotá, en la Casa de Nariño, para que quede firmado el acuerdo de cofinanciamiento”, dijo el Mandatario.

Así lo aseveró el Jefe de Estado durante su intervención en el acto de la firma de las vigencias futuras de la nación para el Metro de la Avenida 80 en Medellín, evento que contó con la participación del Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez y el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

En ese contexto, el Presidente Duque resaltó la inversión y los beneficios que le traerán el proyecto del Metro a más de un millón de ciudadanos y con lo que sigue cumpliendo sus promesas de campaña.

“$2,4 billones que van a significar 12,3 kilómetros de Metro y que va a tener 17 estaciones que van a generar un impacto en la movilidad para cerca de un millón de personas”, aseveró.

El proyecto

El Metro Ligero de la Avenida 80 será operado en su mayoría como una línea a nivel; iniciará desde el norte de Medellín en las inmediaciones de la Terminal de Transportes del Norte, en la actual estación Caribe del Metro; pasará por la transversal 73; luego seguirá por la calle 65 hasta el sector de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional donde toma la Avenida 80, hasta cerrar el circuito en la estación Aguacatala en el sur de la ciudad.

Con la implementación del proyecto se estiman, entre otros, los siguientes logros: disminución de emisiones contaminantes; reducción de siniestralidad vial; disminución del costo de congestión vehicular; mejoramiento de la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes y aumento de beneficios sociales y económicos. 

Así mismo, se constituye en aporte para la generación de empleo que contribuya a la reactivación económica.

El proyecto tiene un costo estimado de $3,54 billones (en pesos constantes de 2019), respaldados en vigencias futuras a seis años por parte de la Nación, con desembolsos entre los años 2024 y 2029 que ascienden a $2,47 billones, y por parte de Medellín mediante desembolsos totales de $1,06 billones durante 15 años desde 2020 hasta 2034.

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.