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Gobierno Nacional adopta protocolos de bioseguridad para el regreso a clases bajo modelo de alternancia

Con el fin de seguir avanzando en la generación de condiciones biosanitarias para el proceso de retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas, el Gobierno Nacional adoptó el protocolo de bioseguridad para la prestación del servicio educativo en presencialidad bajo el esquema de alternancia.

Así lo anunció este miércoles la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, en el especial de televisión de Prevención y Acción.

“El Ministro de Salud emitió la resolución que trabajamos en forma conjunta, mancomunada. Además, tiene en cuenta experiencias nacionales, referencias internacionales y, sobre todo, la voz, también, de los expertos de salud”, indicó la funcionaria.    

El protocolo, explicó la Ministra Angulo, integra todo lo referente a bioseguridad y un apoyo en recursos y asistencia técnica a las secretarías de educación para poder continuar implementando de manera gradual, progresiva y segura el modelo de alternancia, el cual permite continuar con la prestación del servicio educativo y acompañar los procesos de estudio en casa y en presencialidad.

El protocolo considera las indicaciones dadas en los lineamientos para la prestación del servicio de educación y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa para los niveles de educación inicial, preescolar, básica, media y educación de adultos.

De igual manera, incluye las orientaciones contenidas en la Directiva 013, del mismo año, para el desarrollo de actividades académicas de laboratorios prácticos y de investigación en las instituciones de educación superior y de educación para el trabajo y el desarrollo humano. 

El documento explica que las medidas estarán a cargo del responsable de cada institución educativa de limpieza y desinfección, manejo de residuos sólidos, medidas para el desplazamiento desde y hasta la vivienda, prevención y manejo de situaciones de contagio.

Imparte, también, medidas específicas para instituciones que cuenten con residencias escolares o alojamientos, lo mismo que disposiciones para las familias y la comunidad educativa que contribuyan a continuar la generación de condiciones de bioseguridad para la prestación del servicio educativo en presencialidad bajo el esquema de alternancia. De esta forma, el sector educación consolida las orientaciones con elementos pedagógicos y de bioseguridad requeridos para contribuir con el derecho a la educación y la construcción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, en un escenario seguro y responsable

El protocolo considera las indicaciones dadas en los «lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa» para los niveles de Educación Inicial, Preescolar, Básica, Media y Educación de Adultos, y las orientaciones contenidas en la Directiva 013 del mismo año para el desarrollo de actividades académicas de laboratorios prácticos y de investigación en las Instituciones de Educación Superior – IES y de las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano -IETDH.

Así, el documento explica las medidas a cargo del responsable de cada institución educativa, Instituciones de Educación Superior y las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, medidas de limpieza y desinfección, manejo de residuos sólidos, medidas para el desplazamiento desde y hasta la vivienda, prevención y manejo de situaciones de contagio, medidas específicas para Instituciones Educativas e Instituciones de Educación Superior que cuenten con residencias escolares o alojamientos, medidas para las familias y la comunidad educativa, entre otras, que contribuyen a continuar la generación de condiciones de bioseguridad para la prestación del servicio educativo en presencialidad bajo el esquema de alternancia.

La construcción de este protocolo es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Ministerio de Educación, soportado en la interlocución en diferentes espacios con expertos en salud, alcaldes, gobernadores, secretarios de educación, directivos docentes, maestros, organizaciones de padres de familia, voceros de los colegios del sector privado, organizaciones y autoridades indígenas, miembros de la comunidad académica del país, entre otros actores del sector y la revisión de experiencias internacionales.

De esta forma, el sector educación consolida las orientaciones con elementos pedagógicos y de bioseguridad requeridos para contribuir con el derecho a la educación y la construcción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, en un escenario seguro y responsable.

Sobre el tema, la ministra indicó que «Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes están ahora junto con sus familias, sin embargo promover su desarrollo y proceso de aprendizaje también requiere de las interacciones y el apoyo pedagógico especializado que se brinda en las aulas y esto nos convoca a todos a seguir escuchándonos, construyendo juntos y a la ejecución de acciones de pedagogía y acompañamiento permanente con los estudiantes, educadores y las familias para construir compromisos conjuntos de buenas prácticas para continuar la implementación de los protocolos de bioseguridad, en el modelo de alternancia, así como para monitorear o ajustar su desarrollo de cara a la prestación del servicio educativo».

El empeño por asegurar las condiciones de bioseguridad al interior de las Instituciones Educativas, motivó al Ministerio de Educación Nacional a conformar un comité científico que, de la mano con el Ministerio de Salud y Protección Social, se constituye en una instancia de consulta permanente que ofrece criterios sustentados en evidencia científica para analizar las dinámicas del comportamiento de la pandemia en los diferentes contextos, las medidas que han tomado otros países para la reapertura de los servicios educativos presenciales, las prácticas de cuidado que han mostrado mayor efectividad para prevenir el contagio durante la jornada escolar, las estrategias que han posibilitado la participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa, entre otras.

De acuerdo con la Resolución 1721 del 24 de septiembre de 2020, el Ministerio de Educación Nacional orientará a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación para que implementen en su jurisdicción un plan de alternancia educativa que contemple la implementación del protocolo adoptado para el sector educación. A este proceso de orientación y acompañamiento se suma la conformación de un comité o equipo líder en las Instituciones Educativas, Instituciones de Educación Superior e Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que coordine y lidere el proceso de implementación y evaluación de las medidas establecidas en el protocolo. De esta manera, el proceso de retorno gradual, progresivo y seguro bajo el modelo de alternancia que se está implementando en el país será acompañado y monitoreado de manera permanente para asegurar que cada una de las decisiones tomadas, esté soportada en las evidencias disponibles y en la lectura de la realidad de los diferentes contextos territoriales.

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