Colombia

Gobierno lanzó el Plan Maestro Ferroviario, una herramienta que ayudará a consolidar el transporte intermodal

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, participó este lunes en el lanzamiento del Plan Maestro Ferroviario (PMF), el cual surge como una herramienta para potenciar las ventajas competitivas del modo, con miras al incremento del desarrollo económico, social y productivo del país.

El PMF establece los lineamientos técnicos y las hojas de ruta de los componentes normativos, institucionales, regulatorios, de financiación y de planeación de proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social del país.

“Hoy la invitación a Colombia es que con este Plan Maestro Ferroviario nosotros miremos hacia el futuro y entendamos que los políticos tradicionales están pensando en la próxima elección, los políticos que quieren dejar huella están pensando en la próxima generación”, dijo el Mandatario durante su intervención en la presentación del PMF, que tuvo lugar en Briceño, en el municipio de Sopó (Cundinamarca).

Sin embargo, agregó que ‘con esto sentamos las bases para avanzar desde ya y para dejarles a las próximas generaciones de Colombianos la competitividad que se requiere en el transporte ferroviario de nuestra nación’.

Adicionalmente, este plan hace parte de las acciones planteadas en el Pacto por la Infraestructura, que tiene el propósito de coordinar las acciones en materia de operación e infraestructura ferroviaria, establecer acuerdos con el sector privado y dinamizar la movilización de carga que se consolide en el tiempo.

En su disertación el Jefe de Estado destacó la importancia del PMF, “pues el tren tiene cada vez más una función de complementariedad y hace de la intermodalidad la función progresiva para el país”.

El Plan Maestro Ferroviario no tiene color partidista, es de todos ya que la multimodalidad es una oportunidad para nuestra competitividad con visión futurista, añadió el Mandatario de los colombianos.

El Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ estableció, además, como meta, aumentar en más del doble de los kilómetros de operación comercial; pasando de 420 km a 1.077 km en el cuatrienio. A través del trabajo articulado con el sector privado dicha meta se cumplió durante los dos primeros años del actual Gobierno.

Y no solo se cumplió la meta, sino que se dispuso de una estrategia de movilización de carga de forma intermodal: los corredores La Dorada-Santa Marta, La Dorada-Cartagena y La Dorada-Barranquilla han logrado consolidar operaciones con carga como maquinaria, acero, cemento, materias primas y refrescos, equipos para la industria petrolera, entre otros.

Estas operaciones incluyen por primera vez, en el caso de La Dorada-Santa Marta, carga de exportación e importación. Algo que no ocurría en el modo ferroviario en las últimas seis décadas.

De acuerdo con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “tenemos retos muy importantes como estructurar y reactivar la operación del Ferrocarril del Pacífico, definir además las conexiones de la primera y última milla entre el tren y los puertos marítimos y los nodos logísticos que permitan viabilizar esta red ferroviaria interconectada, facilitando la conectividad regional y disminuyendo a su vez los costos como las emisiones ambientales que permitan seguir avanzando en los pilotos de movilización de diferentes tipos de carga”.

Este plan será un plan que se ajuste a las necesidades del desarrollo de la infraestructura y operación ferroviaria, los nuevos proyectos, estructuraciones requeridas y demás elementos, añadió.

El Viceministerio de Infraestructura con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), trabajaron conjuntamente en el PMF identificando la problemática y ausencia de una estrategia para reactivar y consolidar el modo férreo en el país, planteando cinco ejes temáticos que son:

Institucional: el cual procura fortalecer el papel de cada una de las entidades y establecer responsabilidades previa identificación de vacíos, definición de tareas, coordinación de roles y la potencialización de las capacidades.

Normatividad: Se requiere actualización normativa y reglas claras de operación, además de las garantías para el sector privado respecto a la continuidad, seguridad y autoridad en la operación férrea (la última Ley general ferroviaria es la Ley 76 del año 1920).

Regulación: en los componentes técnicos y económicos se definirán las reglas que garanticen un acceso competitivo, seguro y en condiciones adecuadas de operación.

Escenarios de Financiación: Se pretende definir las fuentes de financiación, el fortalecimiento y permanencia del presupuesto general de la Nación, creando el artículo 308 en la Ley del PND.

Planeación de proyectos: El plan definirá un pipeline de proyectos indicativos, que surgen de un proceso de identificación de aquellas iniciativas que ya están en operación, o tienen un nivel importante de estructuración, incluso aquellos que como planteamiento preliminar tienen algún potencial de ser desarrollados. No obstante, este plan pretende ser dinámico y los nuevos proyectos que surjan dependerán de la necesidad y pertinencia que tengan desde el punto de vista técnico, de demanda, conectividad, entre otros factores, siempre y cuando sean proyectos viables.

La elaboración de este Plan Maestro Ferroviario contó con las cooperaciones de organismos como el BID, con el que se ha venido consolidando el documento técnico y los estudios que lo respaldan, además de cooperaciones previas que se tuvieron de parte de la Agencia Francesa de Desarrollo y también del gobierno británico.

El tren como parte de la reactivación económica del país

La participación del tren se viene dando incluso desde la misma etapa del inicio de la pandemia y sus meses posteriores. No obstante, en el futuro cercano también tendrá un papel fundamental, considerando que el aumento del número de empresas usuarias (de 1 a 24 en los últimos 18 meses), así como el consecuente crecimiento en la carga transportada, permitirán dinamizar el aparato productivo del país, dado que el tren es un modo eficiente para movilizar grandes volúmenes en largas distancias.

Es por eso que en este Gobierno se han logrado movilizar más de 180 mil toneladas de carga, que han permitido el abastecimiento del país en esta época de pandemia.

La primera ola de la quinta generación de concesiones (que hace parte del escenario de reactivación), así como la estrategia de las denominadas Alianzas Logísticas Regionales, que buscan diversificar y por ende aumentar la carga movilizada por tren, incluyen al modo ferroviario como protagonista clave, así como las nuevas operaciones de carga de exportación e importación desde el centro del país y hasta los Puertos del Caribe, que redundarán en menores costos de transporte, generación de empleo y aumento en la eficiencia de la cadena de transporte.

BC Noticias

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