Gobierno inicia reactivación de obras de infraestructura de aulas para la jornada única en el país

Mediante una estrategia que contempla medidas como la cesión de contratos y la declaratoria de incumplimiento jurídico, el Ministerio de Educación Nacional inició la reactivación del 70 por ciento de los proyectos para la construcción de aulas de la jornada única en el país, que se encuentran en riesgo medio y alto de ejecución.

Son 369 proyectos, equivalentes a 8.453 aulas, que El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) reportó con retrasos, situación que recibió el Gobierno de Iván Duque.

En la evaluación, el Fondo también encontró que las calificaciones a los contratistas no se corresponden con las evaluaciones realizadas, ya que se evaluaban los proyectos activos sin tener en cuenta las obras suspendidas o con plazos de ejecución vencidos.

“Hemos iniciado el cambio en la calificación de las firmas constructoras, ya que la calificación no era cierta, lo que evidenció el riesgo en el que estábamos. Así mismo, comenzamos acciones de incumplimiento y acuerdos de niveles de servicio”, explicó la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

El Ministerio informó que ya aprobó 25 cesiones de obra y avanza en el estudio de 46 adicionales para lograr la reactivación de los proyectos que se adelantan en 235 municipios, de 28 departamentos del país.

“Se han dado también por parte de algunas firmas cesiones a otro tipo de contratistas para que puedan cumplir. Además, tendremos el gran reto de habilitar por región nuevas firmas”, precisó la Ministra.

La entidad también denunció la concentración de contratos en dos firmas, una de ellas con 252 contratos, y la otra con 87.

Así mismo, se anunció el inicio formal de 108 acciones de incumplimiento, y la implementación de mecanismos de gestión territorial que articulen a las entidades territoriales, contratistas de obra, contratistas de interventoría, supervisores y coordinadores de la Unidad de Gestión del FFIE, con el fin de identificar y solucionar alertas tempranas que afectan el desarrollo de los proyectos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad