ColombiaCoronavirusEconomía

Gobierno explica medidas adoptadas para impulsar el campo en medio de la pandemia

El Gobierno Nacional explicó hoy domingo el conjunto de medidas puestas en marcha para impulsar el sector rural, proteger a los campesinos y mantener la producción agropecuaria en medio de la pandemia del coronavirus.

El Presidente Iván Duque Márquez y el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, en el Facebook Live de este domingo, Día del Campesino, explicaron que dentro de las estrategias se encuentran Agricultura por Contrato, El Campo a un Clic, El Campo Emprende, líneas de crédito y los días sin IVA.

Indicaron que este año se han desembolsado $881 mil millones en líneas de créditos especiales, de los cuales $274 mil millones han sido para pequeños productores y $417 mil millones para medianos productores.

Cuatro herramientas principales

“Aquí tenemos cuatro importantes políticas. Por un lado, este es un tema que ha sido de mucha sensibilidad para mí de tiempo atrás y tiene que ver con la Agricultura por Contrato, lo que nosotros hemos denominado el programa Coseche y Venda a la Fija”, expresó el Jefe de Estado.

Recordó que muchos pequeños productores denunciaban las grandes dificultades para la comercialización, donde los intermediarios les ofrecían comprarles los productos en el filo o por debajo de los costos de producción.

“Esta idea de Coseche y Venda a la Fija ha ido creciendo. Nuestra meta es llegar este año a más de 100 mil pequeños productores que puedan hacer que, por un lado, vendan su producto y que lo tengan en un modelo de contrato de largo plazo y a un precio justo”, resaltó el Presidente Duque.

En cuanto a ‘El Campo Emprende’, se está desarrollando en distintos departamentos del país con las secretarías de agricultura, y con aportes de capital por parte del Gobierno.

En tercer lugar, citó la nueva plataforma de El Campo a un Clic, que permite la comercialización y “los pequeños productores se pueden conectar allí para vender a precio justo”, sostuvo el Presidente.

Por último, se refirió a los Puntos de Encuentro entre los grandes compradores y los productores del campo, para proteger la cadena de abastecimientos.

A su vez, el Ministro de Agricultura precisó que se están “invirtiendo $33.500 millones para que estas personas, que están en Agricultura por Contrato, en El Campo a un Clic, para vender sus productos a través de plataformas electrónicas, puedan tener este incentivo en este momento que hay unas distorsiones en los costos de transporte”.

Explicó que para poder beneficiarse, “las personas deben inscribirse en las secretarías de agricultura o en los gremios de su cadena de producción o en la Bolsa Mercantil. Una vez se haya hecho la venta del producto, con la factura de venta y la factura del transporte se presenta ante la Bolsa Mercantil, y ahí se le da un incentivo a ese productor para que pueda continuar cosechando y vendiendo, a través de Agricultura por Contrato o El Campo a un clic”.

Líneas de crédito

En materia de crédito, el Presidente Duque subrayó que “aquí hay que buscar llegarles a todos los sectores de la producción, pero, obviamente, nuestra primera línea de atención son los pequeños productores”.

El titular de la cartera agropecuaria explicó “las líneas de créditos especiales, que son las que tienen subsidio de la Nación, donde la Nación paga parte de la tasa de interés y, además, al pequeño productor le da una garantía del 80 por ciento”.

“Este año se han desembolsado ya 881 mil millones de pesos; de esos, se han desembolsado 274 mil millones para pequeños productores y 417 mil millones para medianos productores. O sea, entre pequeños y medianos productores tenemos hoy el 78 por ciento de los desembolsos”, sostuvo.

Destacó que el Banco Agrario ha dispuesto facilidades para que los pequeños productores tengan acceso a los créditos, como los corresponsales bancarios en 450 municipios del país, en los que no hay ninguna institución financiera.

Recalcó que el Banco Agrario decidió apoyar el primer crédito para un joven rural u otra persona que nunca ha tenido crédito y, por lo tanto, no tiene historia crediticia.

“Eso impulsa a los jóvenes rurales”, puntualizó.

Costo de insumos

El Jefe de Estado señaló que “en el marco de lo que ha sido atender la pandemia del covid-19, hemos tomado muchas medidas para abaratar el costo de los insumos. Nos hemos valido también de políticas de control, donde no queremos ni especulación ni acaparamiento, y hemos tenido el acompañamiento de la Superintendencia Industria y Comercio en ese propósito”.

Agregó que “adicionalmente, a través de las distintas plataformas que se han habilitado para acceso al crédito, pero también para acceso a la cooperación y acceso a insumos en lugares apartados, que también con eso podemos proteger al campesino colombiano”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura recordó que se expidió la resolución que permite hacer una libertad vigilada de precios de insumos y químicos que se necesitan para la producción y para que lleguen los alimentos a la mesa de los colombianos.

“En esa libertad vigilada de precios, ya nos hicieron el primer reporte; tenemos unos aumentos debido al aumento del dólar y también de los precios internacionales, pero esta libertad también nos permite estar en permanente conversación con esos importadores, porque ahora que el dólar está bajando, se debe producir una baja también en estos productos”, indicó Zea Navarro.

Dijo también que con la Policía Nacional y la Superintendencia de Industria y Comercio, se están haciendo operativos en almacenes de agroinsumos, para explicar por qué no se debe hacer especulación ni aumento injustificado de precios.

Así mismo, el Ministro Zea comentó que se está apoyando a los productores agropecuarios con el diferimiento en el pago del IVA y también con una disminución en ese gravamen, para que los insumos no aumenten de precio.

A ello se suman los tres días sin IVA, que comienzan este 19 de junio, en los que se incluyen estos productos para el agro.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad