ColombiaPolítica

Gobierno evaluará avances del cese al fuego, anuncia Presidente Petro

[smartslider3 slider=»2″]

El Gobierno Nacional se apresta a someter a examen los avances del cese al fuego bilateral pactado con algunas organizaciones armadas al margen de la ley, anunció el Presidente Gustavo Petro en entrevista concedida este lunes a ‘Colombia Hoy Radio’, el informativo de la Presidencia de la República.

En este espacio radial, que contó con la participación de medios nacionales, regionales y comunitarios, el Jefe de Estado dijo que “hay unos procesos que avanzan, no solamente desde el punto de vista de grupos que tengan origen político, como los derivados de las Farc o el Eln, sino también de grupos sin origen político, que han cumplido”.

En este sentido, precisó que –de acuerdo con las estadísticas– se observan avances en procesos de paz que se adelantan en la Sierra Nevada de Santa Marta y en Buenaventura.

Sin embargo, consideró que “hay otras circunstancias que ameritan un examen”, como “lo que ha acontecido alrededor del Clan del Golfo, que está detrás del paro minero”.

Sobre este punto explicó que el paro minero en Antioquia y Córdoba obedece a dos causas: por un lado, la criminalización de la minería artesanal y ancestral tras la expedición del Código Minero. Y por el otro, la destrucción por parte de la Fuerza Pública de las grandes dragas, de propiedad del Clan del Golfo, que depredan la naturaleza y contaminan los ríos con mercurio.

Al respecto, consideró que “ahí esa circunstancia ya demuestra un hecho contundente, y es que usan el cese al fuego para fortalecer la economía ilegal, y eso no es posible”.

“Si se va hacia la paz, la economía ilegal debe desmontarse progresivamente, no aumentar progresivamente. Porque cuando estás aumentado progresivamente la economía ilegal, estás es acumulando riquezas para comprar más armas, es decir, para ejercer más violencia, y eso es lo contrario a un proceso de paz”, expuso.

En este contexto, el Mandatario recalcó que algunos de los que dirigen el Clan de Golfo –que no solo son armados, sino que también hay gente civil asesorándolos–, “creo que se han equivocado completamente”.

Y consideró que se equivocaron porque “pretendieron usar el Estado para aminorar la presión de la Fuerza Pública sobre ellos y entonces empoderar sus economías ilícitas. Eso no es posible con el Gobierno y así no se puede construir un proceso de paz”.

“Ahora vamos a tener una reunión para estudiar el tema”, con “elementos de juicio e información, obviamente”, concluyó el Presidente Petro.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad