ColombiaMovilidad

Gobierno destinará $675.000 millones para vía Bogotá – Villavicencio y corredor Zipaquirá – Ubaté

Con el objetivo de transformar la infraestructura vial de Cundinamarca y de paso contribuir con la reactivación económica, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte, sigue con la ejecución de proyectos tanto de obra pública, como de concesiones, mejorando de plano la movilidad del departamento y generando nuevos puestos de trabajo para los habitantes de la zona de influencia directa donde se desarrollan las obras.

Una clara muestra de ello es que a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), se han destinado $1,64 billones para intervenir corredores nacionales, secundarios y rurales, con los que se van a crear 9.391 nuevos empleos, que se suman a los 1.032 actuales en esta región.

“Gracias al nuevo Compromiso por Colombia impulsamos la reactivación económica del país y el departamento de Cundinamarca no es la excepción, allí vamos a hacer una nueva inversión por $675.000 millones para llevar a cabo dos proyectos que cambiarán la movilidad de la región y con los que se van a crear 5.328 nuevos empleos que mejorarán la calidad de vida de los habitantes”, manifestó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Los proyectos de Compromiso por Colombia que se adelantarán en el departamento son; en primer lugar  el que tiene que ver con la atención del kilómetro 58 de la vía Bogotá – Villavicencio donde se invertirán $150.000 millones para la construcción de un viaducto como solución definitiva al problema registrado en este sector. Actualmente se avanza en los estudios y diseños con el acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, y su contratación iniciará en el segundo trimestre de 2021.

Igualmente y con el objetivo de seguir conectando las regiones,  se ejecutarán los 27 kilómetros de doble calzada entre Zipaquirá y Ubaté, y realizarán intervenciones a lo largo de 94 kilómetros de la Ruta de Los comuneros, vía Zipaquirá – Barbosa, con una  inversión de $525.000 millones, generando 4165 empleos nuevos. Esta obra cuenta con aval fiscal y aprobación del CONPES 4010 del 30 de noviembre de 2020.

Adicionalmente y con el objetivo de impulsar el campo colombiano el Gobierno del Presidente Iván Duque, invierte $109.673 millones provenientes de varias fuentes de financiación (presupuesto general de la nación, Ocad Paz, entre otros) con los que se intervienen 343 kilómetros de vía.

Además, mediante la ejecución del programa Colombia Rural, el INVÍAS ha firmado 9 convenios por un total de $6.481 millones para intervenir 45 km de vías en 9 municipios. Asimismo, vamos a firmar 64 convenios por $70.400 millones para el mejoramiento y mantenimiento de 320 kilómetros de vía en 64 municipios.

Las concesiones a buen ritmo de ejecución

El desarrollo de la Infraestructura se complementa con los proyectos concesionados entre los que encontramos  la IP Accesos Norte a Bogotá, el cual  es uno de los 29 proyectos de las autopistas de cuarta generación que contribuirá a mejorar el transporte de carga y pasajeros con la zona norte del país y con los municipios de la sabana norte de Cundinamarca.

Este proyecto tiene una inversión de 603.822 millones de pesos (Cifras CAPEX de diciembre 2019) y cuenta con 594 empleos activos. Gracias a sus 62 km de longitud total, mejora la competitividad de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Registra un avance del 39,97%, reduciendo los tiempos de viaje en 45 minutos entre los municipios de la sabana y Bogotá  beneficiando con ello a sus  residentes.

En cuanto al proyecto Perimetral de Oriente de Cundinamarca, este tiene una longitud total de 152,24 km contando  una inversión de 1,5 billones de pesos (Cifras CAPEX de diciembre 2019) registrando  un avance del 42,50%.

El corredor concesionado por la ANI intercomunicará la zona oriental de Cundinamarca con Boyacá, los Llanos Orientales y la Red Vial Nacional, generando mayor conectividad, así como disminución en los tiempos de viaje, ya que no se tendrá que ingresar a Bogotá. Esta conexión con el resto del país será un motor de desarrollo y nuevas oportunidades para los habitantes de la región, gracias a la generación de 512 empleos directos que ha generado el proyecto.

El proyecto Bogotá – Villeta, registra un 99% de avance y cuenta con una longitud total de 81,63 km en doble calzada, operación y mantenimiento. Permite el ingreso y salida de vehículos de la ciudad de Bogotá por la calle 80.

Este proyecto donde se tiene una inversión de 433.066 millones de pesos (Cifras CAPEX de diciembre 2019) hace posible la integración de los municipios de su área de influencia (Funza, Cota, Tabio, El Rosal, Facatativá, San Francisco, La Vega, Nocaima y Villeta, entre otros) con Bogotá, lo cual contribuye al desarrollo agrícola, ganadero, industrial, turístico, comercial, económico y social del país y ha generado 271 empleos.

En cuanto al corredor vial Bogotá (Fontibón) – Faca – Los Alpes, este hace parte de la primera generación de concesiones viales y está 100% ejecutado, su longitud total es de 38 km y cuenta con inversiones por 585.020 millones de pesos (cifras CAPEX de diciembre de 2019).

Con la construcción del enlace Tres Esquinas, los tiempos de recorrido disminuyeron cerca de 20 minutos. Y con la construcción del enlace Mosquera – La Mesa, disminuyeron en aproximadamente 30 minutos.

Aeropuerto Internacional El Dorado

La terminal aérea tras su modernización y expansión, se consolida como el tercer aeropuerto de mayor tráfico de pasajeros en Latinoamérica, después de Guarulhos de San Pablo (Brasil) y el Benito Juárez de Ciudad de México.

Las inversiones hechas para tal fin ascienden a 2,47 billones de pesos (cifras CAPEX de diciembre de 2018). El Aeropuerto Internacional El Dorado genera 25.000 empleos directos.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Aeropuerto Internacional El Dorado ha sido fundamental para mantener la conectividad del país y desde el reinició de operaciones comerciales el 1° de septiembre, al 30 de noviembre del presente año, este terminal aéreo movilizó 1.875.523 pasajeros en 18.627 operaciones aéreas.

De estas operaciones 16.153 corresponden a transporte aéreo nacional, con 1.597.849 pasajeros movilizados; y, 2.474 operaciones de transporte aéreo internacional con 277.674 pasajeros movilizados.

Los principales destinos desde a capital del país durante este período fueron Rionegro, Cali y Cartagena, mientras que a nivel internacional los viajeros prefieren destinos como Miami, Fort Lauderdale y México.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad