ColombiaMovilidad

Gobierno destaca buen comportamiento de los viajeros en Plan Retorno del Día de la Raza

En el Puente Festivo del Día de la Raza, que acaba de terminar, con el cual culmina la semana de Receso Escolar, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Superintendencia de Transporte, tras presentar un balance de la movilidad registrada en el país, reconocieron el buen comportamiento de la mayoría de viajeros que se movilizaron por los principales corredores viales.

Entre las cifras reveladas, se destaca la movilización de 8.061.473 automotores lo que corresponde a un 19% menos que los movilizados en el mismo receso del año pasado cuando en el país transitaron 9’996.216 vehículos. En Bogotá se movilizaron 1.620.401 automotores, aproximadamente.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien resaltó el comportamiento de los viajeros, también destacó la capacidad institucional para atender la gran demanda y la importancia de la reactivación del sector turismo “podemos informar que la movilidad durante esta semana alcanzó una cifra significativa, mientras que la siniestralidad en las vías se redujo en 21% al pasar de 1.078 siniestros a 851. Nuestro trabajo más urgente siempre será salvar vidas, por eso valoramos que los índices de siniestralidad reduzcan de manera sostenida, además constantemente trabajamos por una movilidad segura, fluida y que permite la reactivación económica del país”.

Por su parte, el Mayor General, Carlos Rodríguez, Director de la Ditra, señaló que se intensificó en más del 50% la realización de pruebas de embriaguez, además la inmensa mayoría de usuarios viales atendieron las recomendaciones de prevención difundidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía de Tránsito. “Hay que anotar que se impusieron más de 11.568 comparendos por infringir las normas de tránsito, pero acá hago un llamado porque no portar licencia de conducción, no tener la Revisión técnico mecánica ni el Soat vigentes, siguen siendo las infracciones más sancionadas”.

De manera articulada, el Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas, y la Policía Nacional, desplegaron en un dispositivo con cerca de 35 mil uniformados que custodiaron los principales corredores viales.

Desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se garantizó los servicios de inspección vial, ambulancia, carro-taller y grúa, logrando atender a los conductores que lo requerían en los 6.998 KM de vías concesionadas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías), contó con 948 operarios adicionales en las 45 estaciones de peaje, cada día de la semana, el personal dispuesto apoyó la actividad de cobro de peajes en los accesos a las estaciones, en la modalidad denominada ‘cangureras’.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, habilitó el apoyo técnico mecánico en 14 puntos seguros en donde se intervinieron 6.072 vehículos y 4.800 conductores fueron sensibilizados en autocuidado para evitar contagio por covid-19. 

De igual manera, realizó permanente acompañamiento a los territorios para contener la siniestralidad en las vías, a través de la estrategia denominada Mesas de Articulación Interinstitucional, con las cuales se articula y conoce de primera mano la información de lo que sucede en los territorios para prevenir, mitigar y atender de manera oportuna y efectiva las contingencias de movilidad y seguridad vial en las regiones con mayor siniestralidad.

La Superintendencia de Transporte, hizo presencia en 24 terminales terrestres y 13 Peajes de los principales corredores viales del país, supervisando y divulgando los derechos y deberes de los usuarios del transporte terrestre automotor y verificando la normatividad de los protocolos de bioseguridad en contra del covid-19, logrando sensibilizar a 25.755 usuarios, la entidad reportó del 2 al 12 de octubre con corte a las 00:00 horas que se han movilizado 1.426.320 pasajeros en 255.686 vehículos despachados desde las terminales de transporte terrestre habilitadas. La terminal de transporte terrestre que más ha movilizado pasajeros es Medellín norte con 53.438 pasajeros en 6.066 vehículos despachados al momento.

Operación aérea

La Aeronáutica Civil lideró desde el Puesto de Mando Unificado (PMU). En particular, inspeccionó y veló por el cumplimiento estricto del Protocolo de Bioseguridad en articulación con Migración Colombia y las secretarias de salud, entre otras autoridades. 

En total se movilizaron 267.207 pasajeros, 225.153 nacionales y 42.054 internacionales en 2.949 vuelos. 

Los aeropuertos con mayor movilización de pasajeros fueron Bogotá, Rionegro, Cali, Cartagena y Barranquilla. El Director de la entidad, Juan Carlos Salazar Gómez, destacó el compromiso de los viajeros que cumplieron con el Protocolo de Bioseguridad, así como el diligenciamiento de las aplicaciones CoronApp y Check Mig.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad