Gobierno designa comisiones de alto nivel para reanudar diálogos con comunidades de Buenaventura y Quibdó

 

Dos comitivas conformadas por funcionarios del Gobierno Nacional se desplazarán a Buenaventura y Quibdó para establecer las mesas de negociación y dar solución a las solicitudes de las comunidades que promueven paros y protestas desde hace varios días, anunció este lunes el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada.

El traslado de esas dos comisiones fue ordenado por el Presidente Juan Manuel Santos.

“Ordené el desplazamiento de una comisión de alto nivel a B/ventura. Su instrucción es oír a la comunidad y lograr acuerdos que levanten paro”, expresó el Mandatario en su cuenta de Twitter.

La primera delegación, que saldrá este martes a primera hora hacia el puerto de Buenaventura, está conformada por el Ministro de Vivienda (e), Carlos Correa, que a su vez es Alto Consejero para las Regiones; el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Harold Guerrero López; el Viceministro de Interior, Guillermo Rivera; el Gerente de Plan Pacífico, Luis Alfonso Escobar; y el Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, entre otros funcionarios.

El objetivo es que desde este martes comience el diálogo con la comunidad y se empiecen a evaluar las metodologías y los posibles avances para dar solución al paro que desde hace varios días se presenta en el Puerto de Buenaventura.  Este miércoles 24 de mayo otra comitiva encabezada por los Ministros del Interior, Juan Fernando Cristo y de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, saldrá rumbo a Quibdó.

Se espera que las delegaciones activen las mesas de diálogo en las que se puedan atender los requerimientos de los líderes de las manifestaciones que se han dado en los departamentos de Valle del Cauca y Quibdó.

Diálogos con Fecode y trabajadores del Estado

Por otro lado, el Secretario General de la Presidencia indicó que el Ministerio de Educación está en conversaciones con representantes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y se espera que los acuerdos en los que se están avanzando permitan la reanudación de las clases para los niños en Colombia.

Se espera igualmente que esta semana se pueda reinstalar la mesa de diálogo con las centrales obreras para llegar a un acuerdo sobre el reajuste anual del salario de los funcionarios públicos. Lo anterior teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que advierte la necesidad de entregar los datos de los afiliados a las centrales obreras.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad