ColombiaCoronavirusSalud

Gobierno del Quindío anuncia que el sector hospitalario baja de Alerta Roja a Naranja

A partir de la fecha la Red Hospitalaria del Quindío dará apertura a procedimientos quirúrgicos programados, tanto hospitalarios como ambulatorios, siempre y cuando no requieran estancias hospitalarias pre o posquirúrgicas,  respetando la seguridad del paciente y el criterio médico. Lo anterior anunció el ejecutivo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, como resultado de la declaratoria de la Alerta Naranja Hospitalaria que deroga la Alerta Roja que venía imperando.

Mediante circular emanada de la Secretaría Departamental de Salud y firmada por la titular del organismo Yenny Alexandra Trujillo Alzate, se contempla que ante la disminución de ocupación en camas UCI, en Cuidados Intermedios y hospitalización de pacientes diagnosticados por COVID-19, el equipo técnico de la dependencia decretó la Alerta Naranja, la cual implica otras medidas a adoptarse como:

  • Realizar llamado a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, para que continúen con acciones para subsanar la emergencia y permitir la disminución en casos por coronavirus, todo bajo lineamientos del Ministerio de Salud.                                                                                         
  • Invitar a las instituciones prestadoras de servicios en salud, a reforzar la atención primaria y mejorar la capacidad resolutiva en servicios de primer nivel para evitar congestión hospitalaria de mediana y alta complejidad, así como fortalecer la referencia y la contrarreferencia.                                                                                
  • La apertura ya referida de procedimientos quirúrgicos.                     
  • Invitar a las autoridades competentes a implementar, promocionar y exigir el cumplimiento de las medidas de autocuidado, uso del tapabocas, lavado de manos, conservación de distancias y evitar aglomeraciones, reuniones familiares y laborales, no organizar fiestas, espacios para consumo de licor y tener en cuenta el control a desplazamientos innecesarios en el territorio.                                

Desde la Secretaría de Salud Departamental se indicó que las medidas adoptadas rigen desde hoy, son transitorias y dependerán del comportamiento del COVID-19 en el departamento del Quindío.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad