ColombiaCoronavirusSalud

Gobierno define estrategias para saneamiento del régimen contributivo en Acuerdo de Punto Final

El Gobierno Nacional, en su compromiso por sanear las deudas en el sector salud por concepto de servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC (Unidad de Pago por Capitación), presenta un nuevo avance en cumplimiento del Acuerdo de Punto Final, al establecer los criterios para la estructuración, operación y seguimiento del saneamiento definitivo de las deudas a cargo del Estado en el régimen contributivo de salud. 

Se trata del decreto 521 de 2020, con el cual se establece el proceso para la aclaración de cuentas entre las EPS y el Gobierno Nacional, lo que les permitirá pagar sus cuentas a los prestadores y proveedores (IPS y hospitales, entre otras).

Con la expedición de este acto administrativo, se da comienzo a la implementación del Acuerdo de Punto Final del régimen contributivo, de acuerdo con la ruta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, más específicamente en el artículo 237, para lo cual la ADRES (Administradora de Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud) comenzará próximamente a recibir las cuentas que serán objeto de la revisión en el marco del saneamiento. 

En el proceso de saneamiento que realizará la ADRES se involucrarán cuentas por un valor estimado de $5,2 billones, dependiendo de los montos radicados por las EPS. Los reconocimientos y pagos que se realicen servirán para aliviar la cartera de hospitales e IPS, para que estos paguen sus deudas laborales o a sus proveedores y que, sin duda, contribuirá a una mejor atención en salud a los colombianos. 

Por su parte, la administradora ADRES dispondrá próximamente a las EPS los documentos necesarios para que conozcan el proceso operativo, los cuales se han venido trabajando de manera concertada y participativa con ellos. Todo esto con el fin de garantizar la transparencia y éxito del proceso de saneamiento de las cuentas por servicios y tecnologías no financiadas con recursos de la UPC de los afiliados al régimen contributivo.

Finalmente, con este decreto, se logrará aclarar las cuentas históricas aún en discusión entre la Nación y las EPS, logrando así poner fin a la acumulación y mejorar el funcionamiento actual del sistema, con EPS e IPS que sean más robustas financieramente y logren así prestar un mejor servicio a los colombianos. 

Este proceso complementa los avances logrados hasta la fecha en el saneamiento del régimen subsidiado a cargo de los departamentos y distritos, con acompañamiento del Ministerio de Salud y Protección Social, donde ya varias entidades concluyeron la primera fase de saneamiento, como lo son Barranquilla, Valle del Cauca, Antioquia y Tolima, donde la Nación ha participado vía cofinanciación por valor aproximado de $300 mil millones. 

En paralelo, el proceso de saneamiento en el régimen subsidiado de los departamentos Atlántico, Caldas, Nariño y Huila se encuentran en trámite.

Foto; MinSalud

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad