Gobierno de Japón entregó 4,5 millones de dólares para la atención a los flujos migratorios mixtos provenientes de Venezuela

Colombia y Japón formalizaron hoy el apoyo que el Gobierno del país asiático entregó para la atención de los flujos migratorios mixtos provenientes de Venezuela, con recursos por 4.5 millones de dólares.

La Viceministra Luz Stella Jara, Ministra de Relaciones Exteriores (e), fue testigo de la firma de los acuerdos entre el Embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita; el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Jozef Merkx, y la Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, Ana Eugenia Durán Salvatierra.

Los recursos aportados por el Gobierno de Japón estarán orientados a contribuir a los esfuerzos del Gobierno colombiano para abordar las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes, los colombianos retornados y las comunidades de acogida impactadas por los flujos migratorios mixtos.

“Japón ha sido desde hace mucho tiempo un gran amigo de Colombia y un cooperante muy importante en diferentes materias: educación, cultura, cooperación para el desarrollo, y siempre tenemos una gran gratitud por eso”, manifestó la Viceministra Jara.

Agregó que “frente a la crisis migratoria venezolana, viendo todas nuestras capacidades nacionales desbordadas para atender las necesidades de estos migrantes, el Gobierno de Japón nos da una prueba más de solidaridad internacional y de compromiso con el Gobierno de Colombia y con el pueblo colombiano. Así que muchísimas gracias”, sostuvo.

El aporte del Gobierno japonés se formalizó a través del canje de notas entre la Embajada y las dos agencias del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, la OIM y la Acnur.

“Japón, en su compromiso con el respeto a los derechos humanos y evocando la amistad de más de 110 años que ha tenido con Colombia, hoy atiende el llamado de cooperación internacional para apoyar las labores que ya venían desarrollando Acnur y OIM en el país. En el caso de Colombia es necesario destacar que, desde el inicio de la migración masiva, el Gobierno Nacional estableció una política de ‘brazos abiertos’ y ha priorizado la atención bajo el marco de los derechos humanos, a los cientos de miles de personas provenientes de Venezuela”, señaló el Embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita.

Las acciones que implementarán la OIM y Acnur incluyen la operación de centros de atención temporales para la provisión de alojamiento a migrantes y colombianos retornados, así como la prestación de servicios de transporte humanitario para aquellos beneficiarios en procesos de reunificación familiar.

Las agencias trabajarán también en el mejoramiento de la infraestructura social para proveer servicios básicos de calidad a refugiados, migrantes, retornados y comunidades de acogida, incluyendo personas con necesidades específicas de protección como víctimas de trata, abuso y explotación laboral, entre otros.

Igualmente, apoyarán acciones de caracterización y monitoreo a los flujos migratorios mixtos provenientes de Venezuela. Todas estas acciones se implementarán principalmente en los departamentos de La Guajira, Putumayo, Norte de Santander, Cesar, Arauca y Antioquia.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad