ColombiaInternacional

Gobierno de Colombia trabajará a fondo por los derechos humanos, afirmó el Presidente Petro en foro sobre economía global

[smartslider3 slider=»2″]

El Gobierno de Colombia dará prioridad a un mayor respeto por los derechos humanos, para tener autoridad moral frente a otros países, declaró este miércoles el Presidente Gustavo Petro, quien reclamó la apertura de diálogos entre Rusia y Ucrania, para poner fin al conflicto.

Así lo manifestó el Jefe de Estado en el Foro ‘Latinoamérica, EE.UU. y España en la Economía Global’, convocado por el diario El País, de España, en Nueva York, y que coincide con la realización de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Mandatario, quien fue presentado por el exministro colombiano Fernando Carrillo, respondió las preguntas de Jan Martínez Ahrens, Director de El País América, sobre varios temas, entre ellos la situación de derechos humanos en Venezuela.

“No tenemos mucha autoridad moral en la crítica. El Gobierno que yo encabezo va a apostarle a fondo al mayor respeto por los derechos humanos que nuestra Constitución ordena, precisamente para adquirir la talla moral que permita decirle al vecindario que también lo hagan”, expresó.

Agregó que le solicitó al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro “que se reintegre al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y subrayó que él es Presidente “gracias a ese Sistema”, al recordar que fue destituido cuando era Alcalde de Bogotá, y esa instancia internacional lo protegió.

Además, destacó la importancia social y económica de la reapertura de la frontera con Venezuela y recordó que él mismo le pidió al país limítrofe ser garante del proceso de paz en Colombia.

“De positivo está el reconstruir unas relaciones familiares de millones de colombianos y venezolanos a lado y lado de la frontera que entraron en crisis humanitaria”, afirmó el Jefe de Estado.

Indicó que “el que una mujer tuviera que utilizar una trocha para ver a sus familiares o comprar algo al otro lado de la frontera, era un altísimo riesgo de violación sexual, de abuso, e incluso de muerte” y dijo que “ahora se trata de reconstruir una normalización de esa área”.

El Presidente Petro señaló que, si hay intercambio con Venezuela, “puede haber un empuje económico mutuo en países que tienen dificultades económicas”.

Citó la experiencia de países como España; Francia, Alemania y EE.UU., y recalcó que esa hostia reafirma que “el gran comercio es entre vecinos en primerísimo lugar”.

En cuanto a la situación entre Ucrania y Rusia, dijo que “hay una escalada del conflicto lamentable” y subrayó: “Nosotros no estamos con ninguna agresión militar, ninguna”. 

E invitó a Europa a que “hable de paz. Con México queremos hacer una declaración conjunta, que ojalá sea de América Latina, en el sentido de que lo que hoy se necesita es empezar negociaciones de paz ya, porque el mundo tiene que concentrarse en otros problemas”. 

“Nosotros lo que criticamos es cualquier forma de invasión. Tan mala la de Rusia sobre Ucrania como la que se hizo sobre Irak, sobre Libia y sobre Siria”, puntualizó el Presidente Petro. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad