Gobierno concede extradición de cuatro ciudadanos colombianos por delitos relacionados con narcotráfico

El Gobierno Nacional concedió la extradición de cuatro ciudadanos colombianos a Estados Unidos y España, para que respondan en los procesos que se les siguen por la comisión de delitos relacionados con narcotráfico.

Además, el Gobierno ordenó la entrega de otro ciudadano colombiano a las autoridades de Estados Unidos por dos cargos de narcotráfico y lavado de instrumentos monetarios.

Así quedó definido en las resoluciones 244, 246, 247, 248 y 249 del 12 de diciembre de 2019, firmadas por el Presidente Iván Duque y la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, luego de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia encontró cumplidos los requisitos que exigen las normas aplicables a los casos y emitió su concepto favorable para las cinco extradiciones.

Resolución 244

En tal sentido, por medio de la Resolución 244 de diciembre de 2019, el Gobierno Nacional ordenó la entrega del ciudadano colombiano Osías Riascos Ocampo, quien anteriormente se llamaba Yimy Riascos Ocampo, solicitado para que comparezca a juicio ante las autoridades de Estados Unidos por dos cargos:

—Primero, concierto para distribuir sustancias controladas, a saber, cinco kilogramos o más de una sustancia que contenía cocaína con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera de los Estados Unidos.

—Segundo, concierto para lavar instrumentos monetarios.

Los dos cargos fueron imputados en acusación dictada el 10 de junio de 2016, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

Resolución 246

Así mismo, a través de la Resolución 246 de diciembre de 2019, el Gobierno Nacional concedió la extradición del ciudadano colombiano Javier Ramírez Palacio, requerido por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional de Madrid (España), dentro del sumario que se adelanta por la presunta comisión de un delito contra la salud pública agravado, con pertenencia a organización delictiva. 

Esta persona es requerida de conformidad con la orden de prisión provisional comunicada y sin fianza del 15 de diciembre de 2017.

Resolución 247

Además, con la Resolución 247 de diciembre de 2019, el Gobierno Nacional concedió la extradición del ciudadano colombiano Miguel Ángel Montenegro Peña, requerido por la Sección número 2 de la Audiencia Provincial de Alicante, derivado del procedimiento abreviado del Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante (España).

El proceso se adelanta por la presunta comisión de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud de notoria importancia y pertenencia a grupo criminal, de conformidad con la orden de prisión provisional del 27 de febrero de 2013 y la orden europea e internacional de búsqueda y captura del 20 de febrero de 2018.

Resolución 248

También, mediante la Resolución 248 de diciembre de 2019, el Gobierno Nacional concedió la extradición del ciudadano colombiano Leonar Molina Ferro, para que comparezca a juicio ante las autoridades de Estados Unidos por dos cargos federales de narcotráfico:

—Primero, concierto para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

—Segundo, fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

Los dos cargos fueron imputados en acusación dictada el 14 de marzo de 2018, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

Resolución 249

Igualmente, por medio de la Resolución 249 de diciembre de 2019, el Gobierno Nacional confirmó la Resolución Ejecutiva número 141 del 6 de septiembre de 2019, por medio de la cual se concedió a los Estados Unidos la extradición del ciudadano colombiano Julián Rovis Valderrama, para que comparezca a juicio ante las autoridades de ese país por dos cargos: 

—Primero, concierto para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, mientras se encontraba a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.

—Segundo, concierto para distribuir y causar la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

Los dos cargos fueron imputados en acusación dictada el 21 de agosto de 2018, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad