ColombiaSeguridad

Gobierno avanza en hoja de ruta trazada para impulsar el sector palmicultor, resaltó el Presidente Duque en Congreso de Fedepalma

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó este jueves el cumplimiento de la hoja de ruta trazada hace dos años, al iniciarse su administración, para impulsar el sector de la palma de aceite, de la cual Colombia es uno de los principales productores mundiales.

En el cuadragésimo octavo Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, organizado por Fedepalma, el Mandatario planteó la meta de superar las 800 mil hectáreas de palma sembradas en el país.

Tras liderar una reunión sobre la seguridad de la región del Catatumbo en Tibú (Norte de Santander), el Jefe de Estado intervino de forma virtual en el evento de los palmicultores, en compañía del Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, y la Presidenta de la Junta Directiva, María del Pilar Pedreira.

Recordó que en 2018, pocos días después de tomar posesión, estuvo en Tibú acompañando una reunión de empresarios y de pequeños productores de aceite que antes se dedicaban al cultivo de la coca.

Destacó cuatro frentes en los cuales el Gobierno ha apoyado a los cultivadores de palma aceitera en los últimos dos años.

En primer lugar, se refirió a la mezcla de biocombustible de aceite de palma con diésel fósil del 12%, conocida como Mezcla B12, que no se venía cumpliendo, y anunció que volverá a más tardar en el primer trimestre del próximo año, luego de meses de utilizarse al 10%. 

Dijo que el aumento de la mezcla tiene beneficios innegables, como la reducción de emisiones de CO2 en el transporte. Y también habló de la mezcla que se utiliza en la gran minería, que el pasado 1° de septiembre se elevó del 2% hasta el 5%.

Igualmente, resaltó la supresión temporal de las importaciones de aceite, para que no hubiera sobreoferta, sobre todo en momentos de dificultad por la pandemia del covid-19.

En cuanto a apertura de mercados, dijo que a Colombia le interesa la incursión del aceite de palma en mercados de la región, como Perú, y aprovechar los desarrollos de la oleoquímica. 

En ese sentido, informó que hace pocas horas se firmaba el propósito de Colombia de entrar al Congreso Mundial de los Países Productores de Palma, donde la voz de Colombia podrá ser escuchada.

Igualmente, se refirió a la presentación del proyecto de ley de adhesión al Congreso de Países Productores de Aceite de Palma y los invitó a acompañar su trámite en el Congreso de la República. 

‘Y nosotros esperamos poder seguir extendiendo el área cultivada. Si nosotros nos ponemos la meta de superar las 800.000 hectáreas, entendemos que detrás de esa expansión puede haber nuevos mercados, puede haber un posicionamiento de marca y de sostenibilidad. Eso también nos permitirán llegar con formalización en el empleo rural y por supuesto también nos permitirá ser mucho más asertivos cuando se trata de sacar de los cultivos ilícitos a tantas familias’, manifestó.

Por otra parte, propuso definir la participación del sector palmicultor en las compras públicas, para darle impulsarlo adicional.

Avances

El Presidente indicó que hace dos años, cuando participó por primera vez como Mandatario en el Congreso de Fedepalma, dijo que una de las metas del Gobierno sería alcanzar las mayores exportaciones agrícolas que haya registrado Colombia. ‘Y cumplimos esa meta en el año 2019’, aseguró.

También señaló que solía atribuirse al cultivo de palma la deforestación. ‘Propusimos tener no solamente un sello nacional, sino que llegáramos a un gran pacto nacional donde quedará claro ante los ojos del mundo, que Colombia tendría un convenio de cero deforestaciones con el sector palmero. También se cumplió’, puntualizó. 

Destacó también que el Catastro Multipropósito, como herramienta para ordenar la producción, era una promesa y ahora es realidad.

Otros avances citados por el Presidente Duque fueron Agricultura por Contrato, el crédito rural y la formalización del empleo en el campo.

Así mismo, anunció que en las próximas semanas se expedirá un decreto reglamentario de las Zonas de Desarrollo Económico en el campo colombiano, lo que permitirá hacer inversiones de largo plazo, con estabilidad jurídica.

Defensa del sector

En el Congreso del sector, el Presidente Duque resaltó la importancia de palmicultura en la economía agrícola del país.

‘Y yo quiero dejar claro que para mí este sector tiene un valor estratégico por múltiples razones. La primera, porque es uno de los más grande formalizadores del campo colombiano’, sostuvo, y explicó que más del 82% de quienes trabajan en el sector están formalizados y tienen un ingreso estable con prestaciones. 

Además, manifestó que este renglón ‘ayudó muchísimo a Colombia en la última década a sustituir cultivos ilícitos’.

‘Y también creo que es un sector que tiene valor agregado. Estamos hablando de la oleoquímica, estamos hablando del sector de alimentos y tiene también una contribución que ha sido reconocida por su valor en materia de generar captura y reducción de CO2’, expresó.

‘Todo esto, señores palmicultores, está en marcha’, expresó el Jefe de Estado.

Agregó que entiende ‘el papel protagónico que juega también este sector en el desarrollo rural, y por ende también, en el desarrollo socioeconómico de Colombia’ y dijo que seguirá existiendo ‘una relación amigable, fraterna y, por supuesto, con una visión de futuro’.

‘Y yo quiero enviarles un saludo muy especial a todos los palmicultores de Colombia -y sobre todo, a ese 85 por ciento de palmicultores que son pequeños-, para que reciban nuestro mensaje de que vamos a seguir trabajando por su progreso’, concluyó el Presidente Duque.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad