ColombiaCoronavirusSalud

Gobierno avanza en 11 nuevos protocolos para aplicar en sectores que se reactivarán dentro de Aislamiento Preventivo Obligatorio

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó este miércoles que el Gobierno, en un trabajo mancomunado con varios ministerios, avanza en la expedición de 11 protocolos adicionales para aplicar en las actividades específicas que se reactivarán gradualmente, en el marco del Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado para enfrentar la pandemia de covid-19.

Las medidas de bioseguridad fueron mencionadas por el Ministro Ruiz en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que conduce el Presidente Iván Duque, e incluyen sectores como: los call centers, los servicios virtuales, los textiles y las manufacturas, los servicios domiciliarios, los supermercados, el transporte público y el particular, el sector financiero, los hoteles, determinadas actividades agrícolas, la minería, la construcción y los restaurantes.

“Nosotros en el Ministerio de Salud definimos un protocolo general o un lineamiento general, bajo el cual afectaría a todos los diferentes sectores, y cada uno trabajó desde lo que implica en agricultura, por ejemplo, todo el tema de la explotación agrícola; en el sector productivo, de petroquímicos. Y en este momento tenemos 37 circulares, que ya se habían expedido, en las cuales se tomaban los sectores de la economía que ya estaban abiertos y para la nueva fecha tendríamos 11 protocolos adicionales”, explicó el titular de esa cartera.

Igualmente, explicó que los protocolos son claves en momentos en que el Gobierno Nacional ha decido retomar algunas actividades empresariales y laborales dentro del Aislamiento Preventivo Obligatorio que cumple el país, para proteger la economía sin descuidar la salud.

Al respecto, el Ministro Ruiz puntualizó que “no podemos retomar esa actividad sin tomar unas medidas que nos permitan reducir en los entornos laborales, en los entornos de transporte, en los entornos que vamos a compartir, tener la posibilidad de reducir el contagio, porque eso nos permite controlar ese Ro (índice de contagio), controlar esa velocidad de transmisión de la enfermedad”.

Con estos protocolos, agregó el funcionario, cada sector los aplicará en la actividad específica, teniendo en cuenta las restricciones que cada uno tenga dentro de su propia dinámica de trabajo.

“Es necesario definir qué tipo de mediciones debemos hacer y cada cuánto evaluar esas mediciones con las personas, si hay que aplicar pruebas específicas para controlar o tener un monitoreo. Hay una cantidad de medidas que deben estar incluidas en el protocolo de cada uno de los sectores económicos”, indicó Ruiz.

Cifras son favorables

Por su parte, el epidemiólogo y consultor para Colombia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en asuntos de covid-19, Carlos Álvarez, dijo que las cifras sobre la evolución y el manejo de la pandemia demuestran que se han adoptado medidas adecuadas.

“Cuando uno compara con otros países de América Latina, sí podemos decir que vamos en condiciones mejores y no por casualidad, sino que probablemente las medidas que se tomaron, de cierre de las fronteras, del cierre de colegios y universidades, de hacer la protección de los adultos mayores y, finalmente, del Aislamiento Preventivo Obligatorio, han tenido el impacto que se espera en la disminución de la propagación”, señaló el experto.

Álvarez señaló que los índices de casos confirmados y pacientes en cuidado intensivo en el país están por debajo de los promedios señalados por los organismos internacionales.

“En Bogotá por ejemplo, con los datos que diariamente tiene monitorizados el Sistema de Salud, siendo la ciudad más afectada, vemos un 60 por ciento de ocupación de Unidad de Cuidado Intensivo” y “los casos confirmados de covid, pues están dentro de uno de los rangos esperables que, al final, sumando, son el 10 por ciento”, agregó.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad