ColombiaEconomíaPolítica

Gobierno aumentó mezclas de biodiésel del 10% al 12%

El Gobierno Nacional buscando el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de los combustibles utilizados en el país, en cabeza de los ministerios de Agricultura, Ambiente y Minas, aumentó las mezclas obligatorias de alcohol carburante hasta llegar al 10% y de biodiesel, pasando de 10 % al 12 %.  Para lo cual, según informó el ministro Rodolfo Zea Navarro se expidió la resolución 40111 del 9 de abril. 

Según dijo el ministro Zea, la medida que está en vigor a partir de este mes en todo el territorio nacional, salvo en algunos departamentos fronterizos, en los que se implementará de manera gradual como lo explica la resolución emitida por los ministerios.

“Con esta apuesta, se concreta el compromiso del presidente Iván Duque con el medio ambiente el desarrollo sostenible.   Y también, muy importante, con la reactivación económica del sector agropecuario del país, pues da un espaldarazo a dos sectores agrícolas que generan un gran número de empleos, como son la caña de azúcar y de la palma de aceite”, resaltó el titular de la cartera rural.

En la resolución 40111 se establecen incrementos y periodos de aplicación, de tal forma que el aumento de la mezcla de biodiesel con diésel fósil, que pasa al 12%, entra en vigencias desde abril en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Bogotá D.C., Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

En Amazonas, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Chocó, Nariño y Putumayo las mezclas de B12 se deberán comenzar a implementar a partir de octubre de 2021.   En La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Guanía, Vaupés, Vichada y Rio de Oro, Cesar la aplicación de la medida se realizará de manera gradual (a partir de abril de 2021 2 %; octubre de 2021 6 % y abril de 2022 el 12 %).

Así mismo, en la resolución también se implementan mezclas de etanol con gasolina corriente y extra hasta el 10%.  También se realizará de manera escalonada: 5 % a octubre de 2021 y 10 % a abril de 2022. 

Por su parte el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Minagricultura, Juan Gonzalo Botero, indicó que “Le cumplimos al sector de Biocombustibles en Colombia con la resolución 40111, que aumenta el porcentaje de biodiesel en el diésel del 10% al 12%.  Estamos cumpliendo con el compromiso del presidente Duque”.

Es de anotar que, los biocombustibles en Colombia han contribuido de forma continua a la mitigación de las externalidades ambientales asociadas a la quema de combustible fósil, en consecuencia, la materialización de un mandato de mezclas superiores a las actuales permite contribuir al mejoramiento de la calidad del aire que respiramos los colombianos.  

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad