Gobierno asegura que los Tratados de Libre Comercio le cumplen a Colombia 

Los Tratados de Libre Comercio que ha firmado Colombia le han permitido al país abrir mercado a sus productos para más de 1.500 millones de personas, y se han convertido en la principal razón de la diversificación de bienes y servicios que ha experimentado el aparato productivo del país en los últimos años.

Tres de los más importantes acuerdos han celebrado su aniversario o están a punto de hacerlo, con muy sobresalientes resultados: Costa Rica, Unión Europea y Corea del Sur.

El siguiente especial muestra los principales resultados de la aplicación de los acuerdos para la economía nacional, con base en los registros del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Costa Rica: el destino de bienes no minero energéticos

Foto: @MincomercioCo

Un año después de la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial con Costa Rica, las exportaciones de bienes distintos a minería y energía aumentaron 5,6% en lo corrido de este año a mayo, en comparación con igual periodo del año pasado.

Pasaron de USD$89 millones a USD$94 millones, después de que desde el 2014 han registrado decrecimientos.

Los productos más dinámicos hacia ese destino fueron las hortalizas de vaina seca, cuyas exportaciones pasaron de USD$24 a USD$52.855, entre agosto de 2015 – mayo 2016 y agosto 2016 – mayo 2017; también tuvieron un comportamiento favorable las máquinas para ordeñar y para el sector lácteo que pasaron de vender USD$326 a USD$172.727; las lavadoras de ropa pasaron de USD$714 a USD$166.060; cables de hierro o acero para electricidad sin aislar, cuyas ventas a Costa Rica pasaron de USD$602 a USD$75.193; y margarina y grasas de USD$150 a USD$13.355, entre otros.

“Costa Rica representa casi el 26% de las exportaciones no mineras de Colombia a Centroamérica. Este era un Acuerdo que pedían los empresarios desde hace 20 años y el balance que arroja en un año de vigencia muestra la consolidación de esa relación comercial”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

En el año de vigencia de este TLC, 357 empresas o personas naturales enviaron sus mercancías a ese destino por primera vez, frente al año anterior a la entrada en vigencia del Acuerdo. Además, fue la oportunidad para que 84 productos que no se vendieron en el año anterior a la vigencia, se exportaran a ese mercado.

Unión Europea: Exportaciones suben 16,2%

Foto: @MincomercioCo

En cuatro años de vigencia del TLC con la Unión Europea, de agosto de 2013, y mayo de 2017, Colombia despachó US$ 8.807 millones a ese destino, frente a US$ 7.580 millones que se exportaron en el periodo inmediatamente anterior (agosto de 2009 y mayo de 2013).

Productos como barriles, helados, sal, frutos de cáscara frescos o secos, tomates preparados o conservados, máquinas de coser, artículos de tapicería, café y bananos, entre otros, han ayudado a impulsar las exportaciones de bienes no minero energéticos a la Unión Europea en cuatro años de vigencia del Acuerdo Comercial que se cumplen el primero de agosto.

El Acuerdo también ha llevado a que la Unión Europea participe en mayor proporción de las ventas que hace Colombia al mundo en esa clase de bienes.

Mientras que en el 2013 ese bloque representaba el 11,8% de las exportaciones no mineras que hacía el país al mundo, hoy representan el 17,9%.

Es decir, hace cuatro años, de los USD$16.358,7 millones que Colombia vendió, USD$1.936 millones se fueron a la Unión Europea. Hasta mayo de este año, de los US$ 5.976,7 millones en no mineros, a ese bloque se exportaron US$ 1.072 millones.

Por otro lado, al comparar lo que se exportó a ese mercado en bienes diferentes a petróleo y minas en 2013 contra el 2016, se registra un aumento del 19,9%. Pasaron de US$ 1.936 millones a US$ 2.323 millones.

Para este año se mantiene la tendencia y entre enero y mayo, frente a los primeros cinco meses del 2016, crecieron 7,3%. Pasaron de US$ 999 millones a US$ 1.072 millones.

“Casi la mitad (45,8%) de lo que exportamos a la Unión Europea son bienes no minero energéticos. Este es el resultado del proceso de diversificación de mercados y promoción que adelantamos desde 2010. Seguimos trabajando con los empresarios para innovar y generar valor agregado que responda a las necesidades de los consumidores y fortalezca la industria”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

En julio de 2013, cuando aún no se firmaba el TLC con la Unión Europea, 493 empresas estaban exportando a ese destino. Cuatro años después, a mayo de 2017, ya son 606, es decir un incremento de 113.

Y los productos también son más. Desde que entró en vigencia el Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea, 123 nuevos productos que en los cuatro años anteriores al TLC no se habían exportado allá, se vendieron a ese bloque comercial.

Corea del Sur: 32,5% aumentan exportaciones no mineras

Foto: @MincomercioCo

De acuerdo con el Ministerio, tras el primer año de entrada en vigencia del mencionado acuerdo comercial, las ventas no mineras de Colombia hacia ese mercado entre julio de 2016 y mayo de 2017 ascendieron a USD$182 millones, mientras que en el periodo entre el 15 de julio del 2015 y 31 de mayo del 2016 fueron USD$137 millones.

De ese monto los productos agropecuarios son los que mayor monto han exportado en el año de vigencia del Acuerdo con USD$89 millones, frente a USD$70 millones del año inmediatamente anterior.

Los industriales son los que mayor crecimiento registran, con 41,6%. De exportar USD$60 millones en el periodo julio 2015-mayo 2016, en la vigencia del TLC (Julio 2016 – mayo 2017) este sector registró exportaciones por USD$85 millones.

Los bienes agroindustriales han exportado USD$8 millones durante el TLC frente a USD$7 millones del año inmediatamente anterior al Acuerdo, con un crecimiento del 9,5%.

“El de Corea del Sur es el primer Acuerdo de Libre Comercio de Colombia con la región del Asia-Pacífico, que es la de mayor dinamismo económico del planeta. Es una nueva etapa en el proceso de diversificación de la oferta exportable del país. Corea tiene más de 50 millones de habitantes y un PIB per cápita cercano a los USD$36.000, que es 2,6 veces superior al de Colombia, lo que juega a favor de nuestras exportaciones”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Durante el año de vigencia del TLC, el país ha vendido a ese mercado 42 productos que no había vendido en el año inmediatamente anterior al acuerdo (julio del 2015 a mayo del 2016).

Algunos bienes vendidos al país asiático son asientos, incluso los transformables en cama; contadores de gas; cacao en grano; pasta de cacao, frutas frescas; frutos secos; madera; artículos y aparatos de ortopedia; papeles y cartones; productos vegetales; máquinas y aparatos para trabajar el caucho; bananos; huesos y núcleos córneos; neumáticos; instrumentos y aparatos de medicina; harina y polvo de hortalizas; bolígrafos y rotuladores.

El análisis realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señala que en ese mismo periodo se presentaron 121 nuevos registros de exportadores, de los cuales 60 corresponden al sector agropecuario, 56 al industrial y 5 al agroindustrial. Hay que señalar que un mismo exportador puede registrar ventas de productos de sectores diferentes.

 

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