ColombiaPolítica

Gobierno aprueba política de Estado para la equidad de las mujeres

[smartslider3 slider=»2″]

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó la política de Estado del país, para generar condiciones de igualdad efectiva entre hombres y mujeres. De esta manera, se establece una hoja de ruta para dar continuidad a las acciones que se han venido adelantando en este Gobierno, con el objetivo de empoderar a las mujeres de todas las regiones de Colombia.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), por primera vez se han proyectado recursos por $47,9 billones para la Política de Equidad de Género para las mujeres, de los cuales $15,2 billones corresponden a las proyecciones para la financiación de las 211 acciones que hacen parte del Plan de Acción. A lo cual se suman recursos adicionales por alrededor de $32 billones, provenientes de otros programas que tienen especial impacto en las mujeres.

La entidad agregó que el CONPES plantea una apuesta para mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de las mujeres en Colombia desde seis ejes de acción, los cuales son: autonomía económica de las mujeres en condiciones de equidad; avance hacia la paridad y una mayor participación en la toma de decisiones; salud de las mujeres; prevención y atención integral de las violencias contra las mujeres; impulso de su liderazgo en la construcción de paz, y, finalmente, el fortalecimiento institucional para el logro de estos objetivos.

En el marco de cada eje, existe un apartado específico con las acciones que responden a las situaciones y necesidades de las mujeres rurales, pues gran parte de esta hoja de ruta se centra en ellas como agentes de transformación y desarrollo.

El documento también resalta la importancia de incrementar la participación de las mujeres en los programas de educación superior en áreas de alto potencial económico, así como la estrategia de su inserción laboral e implementación de una ruta de acceso, uso y apropiación de las TIC.

Declaraciones

Para la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien lidera la política de equidad de género de este Gobierno, de la mano de la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, este CONPES demuestra que la equidad de género es uno de los legados transformacionales más valiosos de este Gobierno.

“¡Estamos cumpliendo nuestro compromiso con las mujeres colombianas! Hoy, pasamos de una política de Gobierno, a la consolidación de una política de Estado, resultado de la aprobación de una agenda legislativa con sello de mujer, de la incorporación del enfoque de género en los 32 planes de desarrollo regionales, con metas y presupuestos específicos. Este documento CONPES, es una evidencia del potencial de los resultados y la hoja de ruta para que, en el 2030, Colombia sea líder indiscutible a nivel internacional en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número cinco: la equidad para las mujeres”, enfatizó.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco, explicó que “en Colombia y, según cifras del censo, las mujeres representamos el 51,2% de la población nacional, es decir 22,6 millones, de las cuales 5,7 millones habitan en la ruralidad. Por consiguiente, este CONPES centra parte de sus acciones en las mujeres que viven en la Colombia rural, pues sus problemáticas pueden profundizarse o exigir abordajes distintos de especial atención”.

Así mismo, la Consejera Gheidy Gallo Santos, agregó que la principal apuesta “gira en torno del eje de autonomía económica como puerta habilitadora hacia los demás derechos de las mujeres. El empoderamiento económico es un antídoto para las violencias basadas en género, facilita y posibilita el liderazgo social de las mujeres para que sean agentes constructores de paz en sus territorios, promueve su participación en escenarios políticos y económicos”.

Este documento se construyó teniendo en cuenta las voces de las mujeres que, desde las diferentes regiones, participaron en espacios de diálogo liderados por la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en articulación con el DNP, aportando sus visiones en torno a problemáticas y soluciones.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad