Gobierno anunció cerca de un billón de pesos para el sector carcelario y penitenciario 

 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este jueves recursos por cerca de un billón de pesos para mejorar las condiciones del sector carcelario y penitenciario del país. Se aprobó el aval fiscal, hasta el año 2021 por 735 mil millones de pesos, para construir tres nuevos establecimientos de reclusión: uno en Pereira, otro en Fundación y otro en Riohacha.

El Presidente Santos que participó del I Congreso Internacional de Política Penitenciaria y Carcelaria, inaugurado en Bogotá y organizado por la Procuraduría General de la Nación donde reveló que el proyecto de adición presupuestal que se tramita actualmente en el Congreso de la República contempla una adición de 170 mil millones de pesos que serán destinados al sistema carcelario y penitenciario.

“Dentro del proyecto de adición presupuestal que cursa en este momento en el Congreso, hay una adición de 170 mil millones de pesos para el sistema penitenciario y carcelario.Cien mil millones son para generar cupos y mantener la infraestructura carcelaria. Y los otros 70 mil millones estarán dirigidos a proveer más de mil cargos, entre el personal de guardia y el personal administrativo, que hoy están vacantes”, destacó Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El Jefe del Estado recalcó además que la citada adición presupuestal es producto de los acuerdos alcanzados con el sindicato del Inpec.

“Esta adición es fruto además de unos acuerdos que hemos alcanzando con los sindicatos del Inpec. Ese diálogo franco nos ha permitido socializar con ellos las estrategias que venimos poniendo en marcha para atender esta situación carcelaria. Quiero resaltar la buena voluntad de los trabajadores en este proceso de concertación”, destacó Santos.

Aumento de presupuesto en 2017

El Presidente de la República recordó además que el presupuesto del presente año de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios supera el billón de pesos, lo que significa un aumento de 34 por ciento con respecto al año anterior.

“El presupuesto para la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios este año es de más de 1 billón de pesos, es un 34  % más de lo que tenía el año pasado, el año 2016. El presupuesto del Inpec, que también supera el billón de pesos, es este año ocho por ciento superior al del año pasado, a pesar de todos los recortes que hemos tenido que hacer por la baja del precio del petróleo”, resaltó el Mandatario.

De igual modo, el Jefe del Estado destacó la autorización de vigencias futuras para el sector.

“Se autorizaron vigencias futuras por 480 mil millones de pesos para aspectos como la alimentación de los internos, la prestación de servicios de salud, que sabemos que es deficiente y que ahí se puede mejorar, el funcionamiento de los servicios de vigilancia electrónica, que es una modalidad que se está utilizando cada vez más en el mundo”, expuso.

El Mandatario recordó que desde el año 2014 se vienen invirtiendo anualmente 300 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura penitenciaria. Al evento, convocado con el lema ‘Hacia la construcción de una nueva política penitenciaria en Colombia’, asistieron el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero.

En el Congreso Internacional participan el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el Defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera; el Presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández Carlier y el Presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero.

También expertos de Estados Unidos y España, y funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y de la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS).

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad