ColombiaCoronavirus

Gobierno anuncia recursos para las víctimas del conflicto armado

El Gobierno nacional, en cabeza del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y la Unidad para las Víctimas, se encuentran implementando una serie de acciones con el fin de garantizar los derechos de la población víctima y afectar lo menos posible su acceso a las medidas de atención, asistencia y reparación, durante el aislamiento obligatorio decretado a partir de este miércoles.

Ante esta situación, el Gobierno anunció que: “se van a anticipar los pagos de la atención humanitaria de los meses de mayo y junio, los cuales se pagarán durante el mes de abril”. Todas estas medidas hacen parte de las decisiones de la Mesa de Equidad, que se viene trabajando desde el Gobierno Central. 

“En cuanto al tema de las ayudas humanitarias, se van a destinar cerca de $95.000 millones de pesos con los que se van a atender 58.333 hogares, a los que se les entregarán un promedio de $800.000 pesos”, así lo dio a conocer la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa.

De otra parte, también se anunció que se continuará con el pago de las indemnizaciones administrativas a las víctimas que presentan situaciones de urgencia manifiesta o extrema vulnerabilidad por edad (mayores de 74 años), con discapacidad o enfermedades huérfanas, ruinosas, catastróficas o de alto costo. 

Para este fin, el Gobierno del presidente Iván Duque, reveló que “se van a anticipar las indemnizaciones administrativas de los meses mayo y junio, se pagarán en abril. Vamos a llegar a 50.100 víctimas, cada uno de ellos va a recibir en promedio por reparación cerca de $8 millones de pesos, en total será una inversión cercana a los $420.000 millones de pesos”.

“A medida que estos dineros vayan entrando a la Unidad se irán ejecutando los pagos, actualmente se estudia la manera de entrega de estos recursos a través del banco, disminuyendo siempre el riesgo de fraude para que las víctimas no se vayan a ver perjudicadas, ya empezamos a realizar la asignación desde el nivel central y a partir de abril se harán efectivos los pagos”, acotó Ramón Rodríguez, director general de la Unidad. 

EMERGENCIAS 

A la fecha, la Unidad para las Víctimas se encuentra atendiendo dos eventos en los departamentos de Chocó y Nariño, debido a desplazamientos y confinamientos ocasionados por enfrentamientos entre grupos al margen de la ley. “Estamos acompañando las emergencias que se encuentran activas en los departamentos de Chocó y Nariño. Alrededor de 307 familias desplazadas y 776 confinadas, esto hablando de Chocó. En Nariño tenemos 75 familias en el municipio de Roberto Payán, allí estamos brindando la atención», así lo explicó Ramón Rodríguez, director general de la Unidad.

CANALES VIRTUALES

El director de la Unidad para las Víctimas resaltó que los funcionarios de la entidad se encuentran trabajando desde su casa para garantizar la atención a las víctimas, a través de los servicios virtuales de la página web www.unidadvictimas.gov.co, la línea nacional 018000911119 y en Bogotá, 426 11 11. Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., y sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Rodríguez instó a las víctimas a adelantar sus trámites a través de los diferentes servicios virtuales disponibles como el chat web, videollamada, autoconsulta telefónica, chatbot y SMS (chat por medio de mensajes de texto desde la página y/o desde cualquier celular al código 87305).

Finalmente, también anunció que se continuarán valorando las solicitudes de inscripción al registro por eventos individuales, de tipo masivo, y de sujetos colectivos. De igual manera, la entidad seguirá dando respuesta en los casos de solicitudes de víctimas o terceros interesados, remitidas por vía administrativa y acciones constitucionales y judiciales para el cumplimiento de sentencias proferidas por las autoridades en el marco de Justicia y Paz, Restitución de Tierras y Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

7 comentarios

  1. Mi madre tiene 84 años está muy frágil de salud lleva 20 años esperando la ayuda del estado por indemnización de víctimas de una hermana de 15 años muerta en conflicto armado Sería muy bueno que el gobierno le dieron la indemnización para ayuda en su estado de salud medicinas y demás

  2. Buenas portador somos desplazados por la violencia mi padre fue muerto hace 20 años somos 8 hermanos y no nos han dado la indemnización de desplazamiento no tenemos para sobrevivir en esta pandemia no hay recursos por Dios nesecitamos la indemnización 3167745154 debamos 22 años esperando reparando soy gloria orlinda Osorio cc. 35870872 tengo 52 años y soy madre cabeza de hogar

  3. buenas soy desplazada por la violencia en el norte de santander ademas con el asesinato de mi hijo por esta por esta razón debimos abandonar el municipio junto con los otros 6 hijos han pasado 20 años y no hemos sido indemnizados.

  4. buenos dias soy desplazado del 2002 mi nombre leonardo vide cc 7144671 telfono 4314172 cl 3164554042 no e recivido ayudas del govierno des que empeso la pandemia no tengo trabajo y soy paciente de alto costo

  5. Mi madre tiene 65 lleva esperando la indemnización desde hace 15 y no sé la an dado es hipertensa y diabética y ya no puede trabajar

  6. Bueno yo soy madre soltera de 3 niños y la verdad no estoy trabajando ahora porque el gobierno no nos da estás ayudas ya que no tenemos una fuente de trabajo y ahora con el virus menos por favor espero una respuesta a mi petición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad