CaldasColombiaPolítica

Gobernadores solicitan a Presidente Santos retirar proyecto que pretende centralizar recursos de regalías

Durante la Cumbre Extraordinaria de Gobernadores, realizada en la ciudad de Bogotá, los mandatarios departamentales reclamaron al Gobierno Nacional sobre la política de centralización de los recursos de regalías que le corresponden a las regiones.

El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, explicó que el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentaron un proyecto el cual implica que la ejecución de las regalías de cada gobernación no se decidirá en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) Regional, sino que pretenden crear un nuevo OCAD Nacional en el que solo tendrían participación los ministros y algunos congresistas delegados.

“Con esta intención están desbaratando la estructura del Estado, dándoles poder decisorio administrativo a quienes en la Constitución no lo tienen. También están desfigurando la poca autonomía que aún tenemos en los departamentos”, afirmó Ricardo Gómez Giraldo, gobernador (e) de Caldas. 

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

Gómez Giraldo concluyó que en medio de la confusión esperan que el presidente, Juan Manuel Santos Calderón, retire el proyecto y lo redacte de una manera mucho más sensata. La Federación Nacional de Departamentos ya envió un comunicado y que se espera que en los próximos días el mandatario de los colombianos reciba con algunos de sus ministros a los gobernadores, quienes le ratificarán que corrija dicha intención.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad