CaldasColombiaMovilidadParo

Gobernadores de Caldas y Risaralda buscan acuerdos con manifestantes que bloquean vías

Un acompañamiento presencial para buscar acuerdos con los manifestantes que bloquean las vías entre Caldas y Risaralda, y solicitar soluciones urgentes al Gobierno Nacional son los compromisos que adquirieron los gobernadores de ambos departamentos durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) Risaralda y Caldas Dialogan, que se realizó esta mañana de manera virtual.

Frente a la situación, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, dijo que preocupa cada día más el desabastecimiento de alimentos, tanto para personas como para los animales del campo. Aseguró que este miércoles se tendrá la visita de los ministros de Transporte y Agricultura, con quienes se hablará acerca de posibles soluciones a este problema.

“Nos comprometemos como gobernadores y alcaldes a estar en el sector de La Romelia, el corredor con Risaralda es muy importante. Sabemos que este paro es un tema nacional y por eso le llevé al presidente Iván Duque todas las solicitudes de los líderes del paro en Caldas, desde las juventudes, desde Derechos Humanos, desde los transportadores y gremios. Somos puentes y con estos acercamientos que hacemos en los puntos de los bloqueos solicitaremos poder movilizar alimentos, medicamentos e insumos para el futuro de la economía. Buscamos que esto no genere complejidades mayores, como despidos y cierre de empresas”, dijo Velásquez Cardona.

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, recalcó que hay dos principales circunstancias que afectan a los dos departamentos, dada la cercanía. Una es el taponamiento en la vía en el sector de La Romelia, que lleva 12 días. “El alcalde Pereira dialogó con ellos y yo estuve ayer con el procurador, el secretario de Gobierno, el de Salud y el alcalde de Santa Rosa. Quienes bloquean mantienen la postura de tener cerrado el paso, solo se permite movilizar combustible e insumos médicos. Lo otro es el bloqueo en Anserma, que impide que se lleguen a otros municipios de Risaralda. Esta unión de fuerzas es muy importante para salir de la situación tan compleja por la que pasa el departamento”, dijo el mandatario de los risaraldenses.

Estas son las conclusiones del PMU Risaralda y Caldas Dialogan

•          Es necesario que Risaralda y Caldas se unan para buscar salidas a los bloqueos de vías y así evitar el desabastecimiento que ya empieza a generar problemas. Se invitará a las autoridades de Quindío para que se sumen a esta labor.

•          Convocar una reunión interministerial para solicitar al Gobierno Nacional una solución urgente. Se tienen ya citas con los ministros de Agricultura y Transporte, pero es necesario invitar al Ministerio de Minas y Energía, teniendo en cuenta que revisar los precios de los combustibles están entre las principales peticiones de los transportadores.

•          Se visitarán los puntos críticos de bloqueo entre Caldas y Risaralda, ya se tienen reuniones programadas para mañana. Es necesario hacer una agenda de trabajo para determinar cómo se puede llegar a acuerdos con quienes mantienen los bloqueos. Se propondrá la aperura de vías por algunos periodos de tiempo. 

•          Promover mercados campesinos que garanticen el suministro de bienes y abarrotes a los ciudadanos, y con el fin de que los productores de los municipios puedan llegar a las ciudades capitales. Así se garantiza tener productos esenciales.

•          Continuar con diálogos con los gremios económicos e industriales para escuchar sus peticiones y consolidarlas, con el fin de llevarlas ante el Gobierno Nacional.

Situación en Caldas

El departamento amanece hoy con escasez en productos como huevo, pollo, carne de cerdo, lácteos, cebolla de huevo, zanahoria, papa, arroz y productos de panadería.  En el caso de Manizales, se presenta un ingreso de productos de primera necesidad cercano al 50% del volumen que debe llegar.

Según datos reportados por la Central Lechera de Manizales, se están dejando de comercializar más de 170.000 litros de este producto al día, con un valor de 234 millones de pesos. Por su parte, Citricaldas reporta el represamiento de 800 toneladas de cítricos por un valor de 320 millones de pesos.

De continuar con los bloqueos este fin de semana, se tendría escasez y represamiento de los productos de primera necesidad, además de plátano, lulo, mora, tomate y frutas. Así mismo, nos estaríamos enfrentando a la muerte masiva de animales por falta de alimento.

Según la encuesta liderada por ACOPI Caldas a 280 empresarios en los 27 municipios de Caldas, se estiman pérdidas cercanas a 5.000 millones de pesos. El 58% de las empresas ya empezó a despedir los trabajadores y el 68% manifestó afectación en sus negocios por efecto del paro.

FENALCO Caldas también realizó un sondeo a 80 empresarios del sector comercio de la ciudad de Manizales, que muestra que el 65% han cerrado más temprano por temor a las marchas, las ventas del 100% de los empresarios han disminuido y para el 67% se han incrementado el precio de sus insumos o materias primas.

Frente al sector turismo, Cotelco Caldas encuestó a 15 de sus afiliados, que generan 363 empleos, y manifiestan que 67% de los negocios ya ha tenido que despedir personal, porque los turistas, a causa de los bloqueos, no pueden llegar a la región.

Con relación a los materiales de construcción, Camacol Caldas expresa su preocupación porque esta semana se tendrán que cerrar el 100% de las obras de construcción privadas por falta de insumos, especialmente cemento, lo que significa que aproximadamente 9 mil personas dejarán de trabajar.

Según datos de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, en una semana de paro se pierden 2 millones de litro de leche, por un valor aproximado de 4.200 millones de pesos, y se encuentran en este momento 24 mil sacos de café en las trilladores sin poder ser entregado.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad