Gobernador visitó Marulanda y Aranzazu


El Gobierno departamental llegó a Marulanda y Aranzazu para terminar el recorrido por el norte de Caldas, con las sugerencias y planteamientos hechos por las comunidades de estos dos municipios se completa la priorización de más de mil propuestas en lo que va de las Asambleas Participativas Comunales en cuatro subregiones del departamento.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, manifestó que en Marulanda una de las principales peticiones es la culminación de la vía Marulanda- San Félix, con la que se mejorará la conectividad y se fortalecerá el turismo para generar un mayor desarrollo económico.

Además, tras su visita a la Cooperativa Ovina, indicó que se buscará fortalecerla con maquinaria para generales más productividad y competitividad a las comunidades que viven de esta labor.

«Estos dos municipios también contarán con bloqueras asociativas para darle solución a las necesidades de vivienda de la población. La salud también es un tema que me preocupa y por el que me comprometo a trabajar. En Aranzazu, particularmente, conocí las necesidades en salud que son muchas, mejorar la infraestructura del hospital y la prestación del servicio es muy necesario”, añadió el mandatario.

Velásquez Cardona indicó que en la zona se trabajarán varios temas incluyendo vías, salud, Aerocafé y la transversal cafetera, proyectos que vincular particularmente a Aranzazu.

Sobre la situación de salud en este municipio, el mandatario de los caldenses denunció una grave situación que vive una paciente embarazada, quien es bipolar y lleva 24 días hospitalizada sin que Medimás dé solución a sus requerimientos de salud mental.

“Elevar la voz por estas familias a las que Medimás  y otras EPS no les responden. Vincular a estos casos a la Procuraduría General, la Contraloría y la Presidencia de la República, porque la salud es un derecho fundamental que debemos respetar. Reitero el llamado a Medimás para que pague la cartera que le debe al departamento y dé solución a las necesidades de los pacientes”, anotó Velásquez Cardona.

El Gobernador también recordó la línea de celular a donde pueden escribir para denunciar las fallas, negaciones y paseos de la muerte que estén padeciendo los caldenses: 311 327 27 27.

Por su parte, el secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, indicó que Marulanda representa el 22% del Producto Interno Bruto Caldense (PIB) agrícola del departamento y, debido a esto, es importante impulsar iniciativas que lleven a la asociatividad  y al aumento de la productividad.

“En Aranzazu, entre tanto, queremos fortalecer el sector salud mental, llevar a cabo más programas en contra de la drogadicción y otros que incentiven la productividad agrícola. Los tres pilares y las cinco líneas estratégicas priorizan las propuestas para construir un Plan de Desarrollo inclusivo y participativo”, concluyó Sierra Arias.

Hablan los participantes:

Hernán Patiño, arriero y agricultor de Marulanda: “Estos encuentros son muy buenos porque se dan cuenta de las necesidades del pueblo, lo que le hace falta en agricultura como el tema de semillas mejoradas, huertas caseras y planta de procesamiento de leche, porque la tenemos que vender en otra parte por la ausencia de esta. Esperamos que esto no solo quede escrito, sino que se vean las obras y que nuestra participación sirvió”.

Juan David Grajales, alcalde de Marulanda: “Estas Asambleas Comunales nos van a permitir que cada sector priorice lo que desea lograr. Para Marulanda es importante que podamos adelantar temas como la pavimentación a San Félix, generación de empleo, turismo y conservación ambiental. Articular el Plan de Desarrollo del municipio con el del departamento será vital para lograr crecer juntos”.

Carlos Elías Arias, líder comunal de la vereda Las Camelias (Aranzazu): “Me siento contento con estas mesas de trabajo porque se discuten temas de mucha importancia. Relevantes están los  temas de vivienda rural y urbana que plantea el Gobernador y también el proyecto de rocerías para que, como hasta ahora, se mantengan las vías en excelente estado. Esperamos que este programa continúe por estos cuatro años”.

El 28 de febrero se debe entregar el primer borrador del Plan de Desarrollo departamental. La próxima semana se iniciarán los recorridos en el Alto Occidente, Occidente próspero y Manizales que son los que hacen falta para concluir la construcción que involucra a todo el departamento.

Si quiere dar a conocer su propuesta, ingrese a www.caldas.gov.co y diligencie el formulario que aparece en la página principal en la sección Plan de Desarrollo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad