Gobernador visitó el Occidente de Caldas

Risaralda, San José, Belalcázar y Viterbo fueron los municipios que visitaron el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y su gabinete este fin de semana. Allí se priorizaron las iniciativas que marcarán la ruta de trabajo para el Occidente Próspero en los próximos cuatro años. Entre las principales iniciativas está el fortalecimiento del turismo y las cadenas productivas de café y plátano.
 
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, reiteró su agradecimiento a la comunidad por su masiva participación en cada jornada.

“Logramos confluir en muchos temas como  transparencia, medio ambiente, educación, desarrollo económico y desarrollo social sostenible. Llegamos a centenares de personas quienes, a través de la Asambleas Participativas Comunales, lograr dar a conocer su punto de vista”, anotó.
 
El mandatario de los caldenses también ratificó su compromiso con la salud de los habitantes de esta subregión  y de todo el departamento, por lo que aseguró que seguirá velando porque las EPS cumplan con los pagos para que se dé una óptima prestación del servicio.


 
Velásquez Cardona indicó, además, que hasta el Occidente Próspero llegarán las bloqueras comunitarias con las que se facilitará a las familias construir sus propias viviendas.
 
Por su parte, el secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, dijo que esta subregión está llena de pujanza, emprendimiento e industrias de turismo y agroindustria.
 
“Los habitantes quieren mejores, vías y conectividad, que el turismo sostenible traiga más desarrollo a estos municipios. Aquí, sin duda, se alinean varios pilares de nuestro Plan de Desarrollo como lo son innovación social, gestión del medio ambiente y un consenso para la productividad”, precisó Sierra.
 
El Secretario comentó, además, que el próximo 28 de febrero se debe presentar el primer borrador del Plan de Desarrollo 2020 -2023.
 
Hablan los participantes: 
Álvaro Velásquez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Viterbo: “Para que el polideportivo sea un centro turístico y nos visite mucha gente es importante hacer las placas huellas que beneficiarían a  siete veredas y nos conectarían con cuatro municipios”.
 
Wilson Parra, empresario del municipio de Risaralda: “Lo principal es el turismo, tenemos muy lindos paisajes y es importante traer más desarrollo al municipio a través de él. De otra parte, los cafeteros se han visto afectados por los precios bajos, entonces es determinante pensar en fortalecer otros cultivos como aguacate y plátano”.
 
Julián Pineda Grajales, productor del municipio de San José: “Nuestra propuesta es convertir a San José en el ‘pueblo huerta’ del departamento y del país, lo que traería agricultura limpia y autosostenible, con lo que se mejorarían las finanzas de las familias y tendríamos una alimentación mucho más sana”.
 
Bertulfo Sucre, Consejero Mayor del Resguardo Indígena Totumal de Belalcázar: “Es muy importante para nosotros esta oportunidad de que en el Plan de Desarrollo quede plasmada la necesidad de este pueblo indígena, porque en ningún momento hemos participado en programas públicos como la vivienda”.
 
La clausura de las Asambleas Comunales Participativas, a través de las cuales se dio la construcción del Plan de Desarrollo, se llevará a cabo en la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional sede Manizales (Cable) el próximo 28 de febrero a las 2:00 p.m.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad