CaldasPolítica

Gobernador presentó proyectos de importancia para Caldas ante el Presidente Petro y sus ministros

[smartslider3 slider=»2″]

Dar a conocer las necesidades más urgentes de Caldas y cómo avanzan los principales proyectos en el departamento, con el fin de recibir apoyo del nuevo Gobierno Nacional fue el objetivo del encuentro del gobernador con varios ministros del gabinete entrante y con el presidente de la República, Gustavo Petro, durante el evento Las Regiones Proponen.
 
El gobernador Luis Carlos Velásquez Cardona resaltó las solicitudes en salud para tener recursos que permitan la construcción de la nueva infraestructura del Hospital Santa Sofía. Además, insistió en la importancia de continuar con Aerocafé, fortalecer viviendas rurales y sostenibles, modernizar el aparato productivo, entre otras iniciativas.
 
Estos fueron los temas centrales por cada sector:
 
Salud
El gobernador expuso la importancia de los 105 mil millones de pesos como apoyo del Gobierno Nacional para la nueva infraestructura del nuevo Hospital Santa Sofía. Resaltó que este plan tiene una cofinanciación con el Departamento, que aportará 50 mil millones de pesos a través de la estampilla pro-hospital. “Desde el departamento de Caldas sentimos que las EPS no están a la altura de las expectativas sociales de los colombianos. Esperamos, ministra Carolina Corcho, que usted pueda afrontar y enfrentar esos círculos de poder que no permiten que la salud les llegue a todos los ciudadanos”, dijo el gobernador.
 
Industria y Comercio
Se dialogó sobre cómo la apertura con el mercado de Venezuela beneficiará a cinco renglones de la economía del país, de los cuales Caldas tiene tres sectores: dulces y confitería, que va a tener un incremento importante; el clúster metalmecánico, y lo relacionado con materiales de construcción.
 
Defensa
Se enfatizó en la necesidad de mantener la seguridad en el corredor Chocó-Risaralda-Caldas, en el que no se puede bajar la guardia. “Tenemos que seguir garantizando la seguridad y la tranquilidad que nos caracteriza en Caldas, pero también tener en cuenta las complejidades en Antioquia, sobre todo por el Oriente”, dijo el gobernador.
 
Reunión con el Presidente
Los gobernadores sostuvieron un encuentro con el presidente Gustavo Petro, en el que Caldas destacó la importancia de la vivienda rural, de Aerocafé e insistió en la necesidad de construir y tener un hospital de tercer nivel, con las obras del Santa Sofía.
 
Infraestructura
La viceministra de Infraestructura, María Constanza García, manifestó que tiene toda la voluntad para sacar adelante el proyecto de Aerocafé. Lo primero será analizar la relación con el contratista OHL. También se dialogó sobre recursos para vías tercias.
 
Vivienda
Caldas expuso sus modelos de vivienda en guadua, por autoconstrucción, prefabricada y Mi Casa ya. La ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, aseguró que le dará continuidad al programa Mi Casa Ya, mediante el cual se ejecutará la iniciativa de Mil Viviendas en Caldas. “Nos llena de alegría saber que la ministra reconoce a Caldas como el departamento con un interesante ejercicio en este sector. Nuestra Revolución de la Vivienda se ha convertido en referente de generación de hábitat con base en la dignidad”, aseguró el mandatario de los caldenses.
 
Ciencia, Tecnología e Innovación
El ministro de Ciencia, Arturo Luna, estará en Caldas para conocer los principales proyectos en el sector, como el Parque Tecnológico de Villamaría, el Centro de Innovación en La Dorada y la nueva universidad que estará en Anserma.
 
Encuentro con Asocapitales
En su visita a Bogotá, el gobernador de Caldas también sostuvo un encuentro con la directora ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata, con el fin de compartir experiencias como la Revolución de la Vivienda y otros aspectos para trabajar en conjunto por el territorio, lo cual beneficia a Manizales y a todo el departamento.


 

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad