CaldasPolítica

Gobernador habla sobre proyectos en Aranzazu

Para examinar cómo avanzan diferentes proyectos en Aranzazu, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y secretarios de la Administración Departamental se reunieron con los concejales del municipio, por invitación de esta corporación local.
 
El gobernador resaltó que se revisaron los planes de vivienda y cómo el Municipio se vinculará para sacar adelante estas iniciativas, además se habló sobre el puente demolido y las necesidades que tiene Aranzazu en sus vías, dada la topografía.
 
“También el comienzo del Plan Departamental de Agua (PDA), que comienza entre agosto y octubre de este año. Además de la necesidad de mejorar los servicios en el hospital local. Quedan algunas tareas, pero lo importante es que Aranzazu trabaje de la mano de la Gobernación de Caldas, que se sienta cercano a la Administración Departamental”, añadió Velásquez Cardona.
 
Frente al peaje de Neira, el mandatario de los caldenses reconoció la necesidad de estos recursos y de la vía, no solo en el pavimento, sino también en señalética e iluminación. “La idea es tener un precio social y que gran parte de esos recursos se vayan específicamente a esos corredores, que la vía cada vez sea mejor. Queremos que los caldenses echemos para adelante y por eso mi gobernación se llama Primero La Gente”, dijo el gobernador.
 
El presidente del Concejo, Jesús Andrés Aguirre, resaltó la importancia del encuentro para aunar esfuerzos y sacar adelante los diversos proyectos que llevan bienestar a la comunidad de Aranzazu.
Estos son los principales temas del diálogo de hoy en Aranzazu:
 
Planes de vivienda y PDA
El secretario de Vivienda y Territorio y Gestor del Plan Departamental de Agua, Jahír de Jesús Álvarez, destacó que en Aranzazu se construirán 10 viviendas por el programa de bloqueras comunitarias y 10 más por vivienda prefabricada. En cuanto a los mejoramientos de vivienda, Aranzazu hizo una cofinanciación de 100 millones de pesos, cifra igual al aporte del Departamento. En este momento están en el diagnóstico para conocer las familias beneficiadas.
 
En cuanto al Plan Departamental de Agua se anunció que durante este año se invertirán cerca de 71 millones de pesos de recursos propios para el fortalecimiento de 5 acueductos rurales. Cambios de tubería, modernización de redes de conducción, mejoramiento de tanque de almacenamiento y construcción de desarenadores, entre otras obras.
 
Por último, el secretario señaló que se espera la cofinanciación de más recursos del Municipio, que permitan la construcción y el desarrollo de más proyectos para llegar con más programas y beneficiar a los habitantes de esta localidad del norte del departamento.
 
Gestión en vías
El convenio solidario por 57 millones de pesos con Juntas de Acción Comunal avanza satisfactoriamente con participación de las veredas Chamberí (mantenimiento de la vía La Guaira-Curubital); La Guaira (trabajos entre el Alto de La Virgen-La Guaira-El Diamante); Muelas (en la vía Aranzazu-Muelas-La Felicia); La Quinta (entre El Cruce-Salón Rojo-La Paila), y Alto Maiba (intervención en la vía Salón Rojo-Alto Maiba).
 
Por otro lado, en compañía de Corpocaldas se hizo visita técnica en el puente en Cañada Seca, en el K2+800 sector Partidas, del tramo vial departamental de tercer orden El Cruce – Salón Rojo – La Paila, demolido en marzo de este año. Se determinó que antes de acometer las obras civiles se debe hacer manejo de aguas y recuperación ambiental con cobertura vegetal. En el momento, hay paso restringido para vehículos pequeños, medianos, motocicletas y bicicletas.
 
Están pendientes las adjudicaciones para la intervención de dos puntos críticos: la licitación pública para la atención del tramo Aranzazu-Salamina K10+100, por un valor estimado de 615 millones 777 mil, y la selección abreviada para intervenir el trayecto Aranzazu-Salamina K4+000, sector Cuatro Esquinas, por 311 millones 910 mil. Se sumaría el mejoramiento y rehabilitación mediante bacheo de las vías de la subregión Norte, con $361 millones de inversión.
 
Frente a las lluvias de las últimas semanas, los combos de maquinaria han hecho remoción de deslizamientos,  basureo y metros cúbicos de afirmado en las vías Aranzazu-Salón Rojo-La Paila-Churimales ( K3+000); Manizales-Salamina conexión Aranzazu; Alegrías-El Roblal-La Amoladora-El Yarumo; Aranzazu- Neira, sectores Tareas y La Honda; Aranzazu-Muelas-La Felicia; Camelia Alta y Baja, para un  total de 13,5 kilómetros de vía atendidos en el municipio del norte.


 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad