Gobernador evidenció los retos de educación rural en Caldas

El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, participó en el primer día de la séptima edición del encuentro sobre educación más importante de Colombia. Se trata de la Cumbre Líderes por la Educación, organizada por la Revista Semana y que se realiza de manera virtual y gratuita hasta este jueves 29 de octubre.
 
El mandatario de los caldenses estuvo como panelista en el módulo “¿Qué propuestas hay a los actuales desafíos que enfrentan docentes y estudiantes en territorios rurales?”, junto con Edna Bonilla, secretaria de Educación Distrital; Ángela Penagos, directora de la Iniciativa agroalimentaria de la Universidad de los Andes, y el moderador Alfonso Otoya Mejía, director General Fundación Barco.
 
Durante el panel se reconoció el esfuerzo que el Departamento ha liderado para disminuir la brecha entre la educación urbana y rural y cómo se ha destacado en el ámbito nacional con el programa Educación para la Competitividad, alianza pública privada que impulsa el conocimiento de niños y jóvenes del campo por medio de estrategias como Escuela Nueva, Universidad en el Campo, empresarismo e inserción laboral.
 
Según el Gobernador, pese a las dificultades que componen la zona rural, el departamento sigue trabajando para mejorar escenarios que impulsarán la ruralidad, como la conectividad tanto vial como de servicio de internet para todos, carencias que se hicieron evidentes durante la contingencia escolar por la pandemia. En parte del territorio caldense se envían guías y material pedagógico a lomo de mula por el difícil acceso a estos servicios.
 
Así las cosas, se han adelantado acciones con el Ministerio de Educación y el de las TIC para aumentar la cobertura de sedes educativas que cuentan con servicio de conectividad, toda vez que es desde estas carteras nacionales que salen los recursos. Esto va en concordancia con la meta del Gobierno Nacional de llegar a un 70% de conectividad en hogares colombianos.
 
En este panel también se abordaron temas como ¿Qué tipo de competencias requieren los y las jóvenes que viven en la zona rural?, ¿cómo superar las barreras que tienen las mujeres jóvenes para
garantizar su permanencia en las IE? Y ¿cuáles son los instrumentos y herramientas para garantizar la educación rural?
 
Es por esto que la Cumbre Líderes por la Educación es un espacio de reflexión, análisis y discusión para hacerle frente a las realidades, los retos y las dificultades que se presentan en el territorio. Se generan conversaciones en torno a equidad, calidad, virtualidad, tecnologías, metodologías, herramientas, educación rural y mundo laboral para egresados.
 
En esta edición de la Cumbre Líderes por la Educación (CLE 2020) participan cerca de 40 panelistas nacionales y ocho conferencistas internacionales y los asistentes podrán encontrar temáticas relacionadas con salud emocional, neurociencia, educación cívica, los primeros aprendizajes e historias exitosas de educación rural y de maestros que se salieron del molde.

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.