Gobernador escuchó las necesidades de los habitantes de Riosucio y Supía


El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, y varios miembros de su gabinete estuvieron presentes en las Asambleas Participativas Comunales que se realizaron en los municipios de Riosucio y Supía. Allí las comunidades expresaron los opiniones, necesidades y propuestas para que sean incluidas en el Plan de Desarrollo ‘Unidos es posible’ 2020-2023.

“Riosucio es cuna de cosas muy positivas: un gran boom textilero y un gran potencial turístico. Deseamos que Riosucio siga creciendo y avanzando y se convierta en un polo de desarrollo de Caldas y por eso estamos aquí con las Asambleas Comunales, una metodología aprendida del Gobierno de Irlanda, espacios donde toda la gente coloca sus puntos de vista, lo cual da una carta de navegación para diferentes decisiones, en este caso nuestro Plan de Desarrollo”, señaló el mandatario de los caldenses.



En las Asambleas se trabajó en los cinco pilares del Plan: Transparencia, medio ambiente, educación y conectividad a Internet, desarrollo económico y turismo de naturaleza y desarrollo social sostenible.

“Estos ejercicios se hacen comenzando el año para que el Alcalde conozca las necesidades de la gente y lo que se lleva el Gobernador para su despacho. Así será este Gobierno, pasará del escritorio al territorio”, añadió Velásquez Cardona.

Por su parte, el secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra, precisó que –particularmente en Riosucio una de las necesidades de la comunidad está muy enfocada en la protección de su patrimonio cultural y artístico, además de la infraestructura vial.

“En Riosucio, los gobernadores indígenas hablaron de las placas huellas ancestrales mostrando que son vitales para seguir conectando a las comunidades con el resto del municipio y el desarrollo de Caldas. También se habló de mejorar la calidad educativa y  garantizar que el empleo siga mejorando”, apuntó Sierra.

En Supía,  entre tanto, la petición de placas huellas también fue relevante en las Asambleas, considerando los variados emprendimientos presentes en este municipio.

“El alto occidente es la subregión del emprendimiento caldense; los 27 mil habitantes de Supía tienen ese espíritu emprendedor y se quiere seguir apoyándolos desde la Gobernación con diferentes proyectos. Se busca traer recursos de regalías para apoyar esta subregión”, agregó el Secretario.

Hablan los participantes:
Álvaro López Franco, representante sector textil: “Lo más importante para nosotros es que el Gobierno departamental escuche nuestras propuestas. Yo, que represento al sector textil, estoy hablando de ‘Rio es moda’, un evento muy importante para nosotros y que se va a dar ahorita a mediados de este año. Estamos planteando que este evento se haga año tras año en el municipio porque nos daría un realce a nivel nacional e internacional.

Marlon Alexander Tamayo, alcalde de Riosucio: “Para nosotros es muy importante este escenario que nos permite nuestro Gobernador por que la comunidad va a poder contarle de manera muy precisa y directa las necesidad que tiene el municipio.  Aquí tenemos una población diversa: una étnica con 4 comunidades indígenas, tenemos mestizos, afrodescendientes, campesinos, entonces ser incluyentes y escucharlos a es muy importante”

Luis Guillermo Aricapa, indígena de Supía: “Esperamos apoyo de la gobernación de Caldas, que nos ayuden a impulsar el tema cultural de las parcialidades indígenas porque se viene haciendo un trabajo con los niños y  adultos mayores desde el año pasado. Se necesita que estos programas y proyectos lleguen a las comunidades para que se sientan representados culturalmente”.

Marco Antonio Londoño, Alcalde de Supía: “Yo quisiera que todos los caldenses nos apropiemos para tener la vía Supía –Caramanta. Esperamos que regrese el Secretario para visitar la zona y se pueda hacer realidad, ya que es una vía muy importante para la zona. También temas como un carro compactador y mantenimiento de vías están entre los compromisos del Gobernador”.

Es la primera vez en la historia en que se hacen Asambleas Comunales en los 27 municipios del departamento antes de entregar el primer borrador del Plan de Desarrollo departamental.

El sábado se terminará de recorrer el resto del occidente: Filadelfia, La Merced y Marmato.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad