Gobernador de Caldas solicitó al Viceministerio de Minas implementar legislación especial para Marmato

Abrir la posibilidad de que Marmato pueda tener una legislación especial para la explotación minera fue el principal requerimiento que realizó el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, ante la Viceministra de Minas, Carolina Rojas, durante una reunión que sostuvieron ayer en Bogotá.

El mandatario de los caldenses señaló: “hemos dicho al Viceministerio que Marmato está huérfano de una mirada responsable del Gobierno Nacional, que busque la formalización de la minería artesanal. Este municipio requiere una atención del Estado Central y una solución a sus problemáticas”. Agregó que se insistió en la necesidad de que Caldas recupere las competencias y la autonomía para manejar la política minera desde el territorio y no desde el orden nacional.

“Hay una característica especial y es que los departamentos perdieron condición de autoridad minera. Es otra competencia que el Estado Central les quitó a las entidades territoriales, pero esto no implica que no podamos acompañar y asesorar a los mineros para que logren reivindicar sus derechos. No significa que no se les puede desconocer, en términos de tener una actividad que se puede legalizar y formalizar y que les permite vivir con sus familias”, finalizó el mandatario.

Igualmente, Echeverri Piedrahita lamentó la ineficiencia de la Agencia Nacional de Minería en el trámite de solicitudes de mineros caldenses en relación a la regularización o formalización minera. Por esto, se entregó un derecho de petición en donde se reclama la posibilidad de que el departamento, como ocurre en Antioquia, retome las competencias relativas al manejo de minería.

Echeverri señaló que se garantizará que las familias que se dedican a esta actividad en el departamento lo hagan bajo parámetros de seguridad, formalidad y legalidad.

Del total de la explotación minera en el departamento, el 70% es minería informal y a pequeña escala, lo que implica un trabajo concertado con los mineros para salir de la informalidad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad