CaldasPolítica

Gobernador de Caldas firmó pacto por la transparencia

 
Un pacto por la transparencia e integridad con las 27 alcaldías de Caldas firmaron el Gobernador, la vicepresidente de Colombia, la secretaria de Transparencia de la Presidencia y el director de la Corporación Cívica de Caldas en la rendición de cuentas de la Administración Departamental, realizada ayer en la noche.
 
El objetivo  del pacto es garantizar la integridad, transparencia y prevención efectiva de la corrupción. Asimismo, se dio inicio a la Red Anticorrupción para el Departamento Caldas (RITA), integrada por los Jefes de Control interno o quien haga sus veces en los municipios, entidades descentralizadas y hospitales departamentales.
 
La Gobernación de Caldas ha incluido como uno de los principios rectores de su Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023  la profundización de la estrategia de transparencia, integridad y prevención de la corrupción, orientada al gobierno abierto, el buen gobierno y la participación ciudadana.
 
En el acto de la firma del acuerdo, la vicepresidente de Colombia, Martha Lucía Ramírez, advirtió que estos pactos deben garantizar en la ciudadanía que los nombramientos que se hagan respondan solamente a la idoneidad y calidad de los funcionarios.
 
“No se puede nombrar gente que no tenga la aptitud, ni las competencias, porque todos son esenciales para la prestación de servicios públicos”, destacó la mandataria.
 
Por su parte, la secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, Beatriz Londoño Patiño, exaltó la  plataforma interactiva Secop 2 porque le permite a la ciudadanía  documentarse, no solo para identificar riesgos de corrupción, sino también para estar enterada de cómo evolucionan las obras, además conocer las opciones  que tiene en el  desarrollo contractual.
 
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, con respecto a la firma de este pacto y la creación de la red RITA, expresó: “Nos llena de mucha alegría, porque nos permite seguir trabajando para que el departamento de Caldas avance en materia de transparencia y continúe en liderazgo nacional”.
 
Para el director de la Corporación Cívica de Caldas, Camilo Vallejo Giraldo, estas acciones emprendidas por el gobierno departamental son un reconocimiento a la sociedad civil activa que  lucha contra la corrupción. Concluyó: “Cada veedor que pone un derecho de petición, que trae una queja, que trae una observación, ha permitido que esto se construya”.
 
Informe de primeros meses de administración
Durante la rendición de cuentas también se dio a conocer el balance de los primeros seis meses de labores de la actual administración. Se explicó cómo se distribuyó toda la logística alimentaria del programa Caldas Solidaria, los presupuestos para la reactivación económica, el reinicio de obras de infraestructura en el departamento y las ayudas bancarias para el agro de la región. Además de explicar minuciosamente las inversiones realizadas en las distintas áreas, se hizo un balance de la mitigación del COVID-19 en La Dorada, municipio que fue epicentro de la pandemia en el departamento al comienzo de la emergencia.
 
 “Es de resaltar todo el blindaje jurídico que hemos tenido para poder contratar los diferentes elementos en el marco de la pandemia, y definitivamente fue muy importante ser proactivos. Siempre estuvimos pendientes y tuvimos una planeación de primer nivel”, precisó el Gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez.
 

Foto cortesía

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad