CaldasParo

Gobernador de Caldas expuso ante el Presidente las peticiones del departamento

Comunicar y ser vocero de todos los sectores sociales y económicos de Caldas ante el presidente Iván Duque fue la labor que cumplió ayer el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, con su participación en la Mesa de Diálogo Nacional, en la que participan los gobernadores.

El gobernador le presentó al presidente las peticiones y conclusiones que se han dado en las jornadas de Manizales y Caldas Dialogan, que se dividieron por sectores y temas.

“Hoy les cumplimos a los caldenses. Como lo manifesté en las diferentes mesas de diálogo que adelantamos durante la semana, expuse ante el presidente Iván Duque las necesidades de nuestras comunidades planteadas durante los diferentes encuentros. Seguiremos defendiendo las propuestas presentadas”.

En su intervención, el gobernador enfatizó en la importancia de resolver las solicitudes de los jóvenes. Por eso, le propuso al presidente comenzar un diálogo juvenil nacional. “Es nuestro deber escuchar a los jóvenes y hacerlos protagonistas de la construcción de una Colombia que responda a  sus realidades”, dijo Velásquez Cardona.

Como resultado de la Mesa de Diálogo Nacional de esta mañana, se definió que a partir del lunes 10 de mayo se establecerán espacios de diálogo regionales que serán liderados por los mandatarios departamentales, y que contarán con el acompañamiento permanente de miembros del Gobierno Nacional. Con estos espacios se busca escuchar y atender a los diferentes grupos poblacionales en territorio. 

Serán los departamentos quienes tengan la tarea de escalar las necesidades territoriales, identificadas como resultado de los escenarios de diálogo, que se realizarán en coordinación con alcaldes municipales. Se garantizará la mayor cantidad de ciudadanos a lo largo y ancho del país puedan expresarse y que sus necesidades sean atendidas.

Finalizada la Mesa de Diálogo Nacional con los Gobernadores se realizó declaración conjunta entre la Presidencia de la República y la Federación Nacional de Departamentos con las siguientes conclusiones:

1.         La institucionalidad reconoce el derecho constitucional a la protesta pacífica y rechaza toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la fuerza pública.

2.         Se iniciarán espacios de diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales, para buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables.

3.         Se hace un llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones de familias, productores campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general.

4.         Tanto el Gobierno Nacional como el departamental reafirman su intención e interés de dialogar con jóvenes en todos los territorios y motivar su participación en la búsqueda de consensos.

5.         Toda la institucionalidad coincide en la importancia de garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, con el fin de proteger la salud  y la vida de los colombianos

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad