CaldasPolítica

Gobernador de Caldas entregó viviendas a tres familias de Riosucio

[smartslider3 slider=»2″]

Hasta Riosucio llegó este fin de semana la Revolución de la Vivienda. El Gobierno de Caldas realizó visita técnica a tres nuevas casas de familias indígenas que ahora tienen un lugar seguro y digno para vivir. Una madre soltera y dos parejas de adultos mayores son los nuevos propietarios.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, resaltó la tranquilidad y comodidad que ahora tienen estas tres familias, gracias a sus nuevas viviendas: dos construidas a través del programa de Vivienda Prefabricada y otra bajo la modalidad de Bloqueras Comunitarias.

“Hay un dato muy importante, ellos pagaban 280 mil pesos de arriendo mensual y, si lo multiplicamos por 12, nos da más de tres millones de pesos; dinero que ahora será un ahorro que se puede destinar a la educación de hijos o nietos. Esto también es un fortalecimiento de la economía para estas familias indígenas”, dijo Velásquez.

La familia Lotero Guapacha agradeció esta intervención, por la cual están más cerca de lugares de importancia y habitando una casa con condiciones dignas. “Estamos contentos y amañados, nuestras lágrimas son ahora de alegría porque dejamos de estar rodando. Ahora quedamos más cerca de la escuela del niño, de mi trabajo y de mi familia y ya no nos preocupamos de pagar arriendo”, expresó María Cielo Lotero, una de las beneficiarias.

El mandatario de los caldenses también resaltó una de las historias de vida que se encontró en su recorrido por el resguardo Nuestra Señora de la Candelaria de la Montaña, en el que la vivienda será una oportunidad de vida para una madre y sus hijos.

“Ella hace 20 días fue mamá y las mismas comunidades le ayudaron a terminar de construir su casa. Nos alegra ver también a sus hijos, que hoy se convierten en propietarios y gozarán de un hogar con servicios públicos en el que su madre pondrá un negocio para seguir adelante”, agregó.

Lindelia Holguín, beneficiaria de esta vivienda, aseguró que este era un anhelado sueño para ella y sus hijos, en donde espera poner en práctica varios de los oficios que ha aprendido.

“Mi vida ha sido muy difícil, pero ya con mi casita yo me siento feliz y puedo decir que lo logré, todo gracias a la Gobernación y a la parcialidad que me apoyaron cuando estaba sola. Tengo varios diplomas de estudio que pienso ejercer aquí en mi casita”, expresó.

Por su parte, Laura Camargo, delegada del Ministerio del Interior para asuntos indígenas, quien también acompañó la gestión, señaló que pudo constatar que Caldas le está cumpliendo a las comunidades. “Logré verificar que en el tema de vivienda se está cumpliendo, al igual que el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes que ahora podrán tener casas propias. Quedo impactada con la gran labor que los cabildos y resguardos han hecho en compañía de la Gobernación”.

Viviendas dignas en medio de las montañas

En la vereda Cabarga, a una hora en carro del casco urbano y a alrededor de hora y media a pie de la carretera se hizo la tercera visita técnica. Allí una pareja de adultos mayores, su hija y sus nietos recibieron una casa en la que estarán lejos del riesgo de deslizamiento, como antes vivían. En su nuevo hogar, donde tendrán servicios públicos, podrán ver una imponente cascada que nace en medio de las montañas riosuceñas.

“En la otra casa estábamos muy mal ya, se derrumbó una parte luego del invierno tan bravo que hubo; no nos habíamos ido porque no teníamos para donde irnos. En esta casa ya estaremos muy bien. Muchas gracias al Gobernador y a todos los que nos ayudaron”, manifestaron Ricardo Motato y Noela de Jesús Morales, beneficiarios de la vivienda.

Durante este recorrido de verificación de las obras también estuvo presente el gobernador del resguardo, Javier Alonso Salazar, quien agradeció esta apuesta institucional que mejora la calidad de vida de las comunidades.

“Cuando nos escuchamos, dialogamos y pensamos en la necesidad de los comuneros podemos avanzar. Hoy lo que demuestra el gobernador Luis Carlos es esa hermandad con las comunidades indígenas; ya son cinco viviendas Prefabricadas y cinco por medio de Bloqueras. Aquí le seguiremos apostando a la revolución de la vivienda”, comentó.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GIpsiLogjEKIxOBBuwFZXW o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad