CaldasMovilidad

Gobernador de Caldas entregó detalles de los 106 segmentos de placas huellas en el Oriente

Definir detalles de la construcción de 106 tramos de placa huellas en los 8 municipios que conforman el Oriente y Magdalena Caldense es el objetivo de la gira que realizan el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y algunos integrantes de su gabinete a esa zona del departamento.

El recorrido se inició ayer en Montebonito (Marulanda) con la convicción de que estas obras impulsan la reactivación económica y reafirman el propósito de ser el gobierno de la innovación social en infraestructura, salud y vivienda. El mandatario caldense destacó la inversión de $24 mil millones en el mejoramiento de la red vial terciaria para facilitar el acceso de los habitantes a servicios básicos, generando mejor calidad de vida.

El secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo Fernández, señaló que este proyecto se logró con apoyo del Comité de Cafeteros de Caldas y han sido estrictos con el cumplimiento de protocolos de bioseguridad para que las obras no tengan contratiempos. “Es maravilloso estar en el Oriente de Caldas hablando de obras que reactivarán la economía. Contamos con el apoyo del Comité de Cafeteros, que realizó estudios y diseños por $600 millones, proyecto que presentamos al Sistema General de Regalías y que  construiremos con mano de obra local, son 2 kilómetros de placas huellas en cada municipio”.

En cada encuentro de la gira se presentan los contratistas que adelantarán las intervenciones y, con apoyo de los personeros de cada municipio, se conformarán las veedurías que harán el respectivo seguimiento.

Manuel Felipe Grisales Meza, personero de Marulanda, señaló la importancia de constituir estos grupos de seguimiento para garantizar procesos transparentes: “Es importante la vigilancia y control que ejerce la comunidad al proyecto. La iniciativa nació de ellos y estamos generando la resolución y documentos para conformar la veeduría en la que hasta el momento hay inscritos 6 ciudadanos”.

Longitudes, contratistas e inversión
El proceso LP-SI-038-2019 se adjudicó en mayo pasado y el costo incluye el plan de manejo de tránsito, caracterización vial e interventoría. Cada tramo cuenta con presupuesto independiente, teniendo en cuenta las diferentes distancias de acarreo de materiales y zonas de disposición. 

Municipio(km) a intervenirTramosAdjudicatarioValor
Marulanda2.009Consorcio Regiones 2020$3.257.482.606
Victoria2.005Julio Cesar Salgado Galeano$3.165.679.504
Manzanares2.0017Consorcio Zeta$2.839.027.331
Pensilvania2.0013Consorcio Vías Caldas 2020$2.601.574.287
Samaná2.0014Inciteco S.A.S.$2.907.223.507
Marquetalia2.0019Convialqui S.A.S.$2.891.269.307
Norcasia2.0017Leegs Ingeniería S.A.S.$2.860.878.127
Dorada0.9311Consorcio Vías Oriente Caldas 2020$1.148.503.324

Impulso a la productividad 
Para la construcción de los tramos se emplearán materiales propios de cada zona, mano de obra local y se adoptarán las especificaciones técnicas del Invías. Las placas huellas permiten, especialmente en condiciones topógráficas difíciles como las vías de Caldas, mejor agarre de las llantas de los vehículos.

“Serán obras de gran impacto porque van a generar empleo, sobre todo en la situación que estamos viviendo. Los caficultores podrán transportar su producto con más facilidad, teniendo en cuenta que Montebonito es reconocido por su café de calidad especial que se ha  logrado exportar a otros países”, dijo el alcalde de Marulanda, Juan David Grajales.

Foto: Gobernación de caldas

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad