Gobernador de Caldas demostró su preocupación por la recentralización de recursos

Frente a cambios de las normas para presentar proyectos a Colciencias, el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, insistió en su preocupación por la recentralización de los recursos y la baja autonomía de los departamentos para ejecutar iniciativas. Las modificaciones las socializó hoy esa entidad en el departamento.

El mandatario de los caldenses señaló que esos cambios les restan posibilidades a los departamentos para que las inversiones se realicen teniendo en cuenta las realidades de cada territorio.

El secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Miguel Trujillo Londoño, manifestó que cada gobierno que inicia su período cambia las metodologías de los procesos, lo cual ralentiza la aprobación de los proyectos y la apropiación de los recursos para darles valor a las regiones.

El jefe de este despacho explicó que mediante las nuevas disposiciones del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías se asignó un presupuesto bienal para 2019 y 2020 para Caldas de 28 mil millones de pesos. El 50% de estos recursos, es decir, 14 mil millones de pesos, se deben ejecutar este año.

Trujillo Londoño dijo que el departamento tiene listos varios proyectos que sólo requieren la aprobación del Ocad de Ciencia, Tecnología e Innovación para ejecutarlos.

El funcionario además señaló que ya se tiene aprobado el Centro de Innovación en La Dorada y que está pendiente la aprobación de unos recursos  para la dotación de la infraestructura del Parque Tecnológico en Villamaría. “Ya tenemos un volumen importante de recursos propios para el Parque Tecnológico, que nos garantizan  la construcción de la primera fase de este proyecto, adicionalmente tenemos un proyecto pendiente en Chinchiná, que tiene que ver con Cenicacafé, Comité de Cafeteros y la Cooperativa de Caficultores”, explicó.

El funcionario de la Dirección de Desarrollo Tecnológico de Colciencias, Renzo García Carvajal, señaló que igualmente Colciencias asignó 4 mil 400 millones de pesos para becas de doctorado, y 4 mil 400 millones de pesos para el fortalecimiento de instituciones.

Frente a las preocupaciones de la mesa técnica, García Carvajal aseguró que por eso están recorriendo los diferentes departamentos para socializar los nuevos instrumentos, recibir observaciones y determinar la mejor forma de asignar esos recursos a cada  región.


BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad