Gobernación y U. de Caldas presentan estrategia tecnológica para 300 docentes y 4 mil estudiantes

 La Secretaría de Educación de Caldas y el Centro de Investigación C-Transmedia de la Universidad de Caldas desarrollan una alianza para virtualizar programas de formación enfocados en docentes y estudiantes de las Instituciones Educativas del departamento.
 
El primer programa es el diplomado en Competencias Digitales Docentes, un proceso en el que se formarán 267 profesores del departamento con metodología 100% virtual, en aspectos como Alfabetización Digital, Creación de Recursos Educativos Digitales y Programación Básica enfocada a la Educación, entre otros.
 
El diplomado, de 120 horas y orientado por 6 docentes expertos en educación virtual y procesos de formación apoyados por las TIC, se inició este mes de septiembre y culminará la primera semana de diciembre. La Universidad certificará a los docentes que realicen efectivamente mínimo el 70% de las actividades.
 
El segundo es el programa virtual denominado “De la banda ancha a la banda sinfónica”, mediante el cual se garantiza la formación instrumental de los niños y jóvenes vinculados al Programa Departamental de Bandas, a través de videotutoriales y clases sincrónicas, orientadas por los docentes del Departamento de Música de la Universidad de Caldas.
 
Esta formación instrumental apoyada por mediaciones tecnológicas llegará a 4.000 niños y jóvenes del departamento que actualmente cuentan con instrumentos musicales y a los 68 directores de bandas, que una vez regresen a las aulas, trasmitirán el conocimiento a los ocho mil jóvenes restantes que hacen parte del Programa de Bandas. Esto gracias a la enseñanza virtual de calidad que se les brindará y que impulsa al Programa de Bandas Estudiantiles de Música del departamento a seguir siendo referente nacional.
 
Según el secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, estos programas se desarrollarán con expertos en procesos de formación y fueron diseñados para fortalecer la educación pública y de calidad en el departamento, teniendo en cuenta que la pedagogía debe conectarse con la revolución tecnológica del mundo.
 
Por su parte, el Director del Centro de Investigación C-Transmedia de la Universidad de Caldas, el doctor en Diseño y Creación Héctor Fabio Torres, expresó: “es un sueño hecho realidad trabajar en alianza con la Secretaría de Educación de Caldas para impulsar la fusión de educación, arte, cultura y tecnología, lo cual en estos momentos -y de cara al futuro- es absolutamente necesario”.
 
Hablan los beneficiados:
 
Docente del municipio de Risaralda, beneficiada del Diplomado Competencias Digitales, Katherine Ramírez:
“Como docentes conocemos los nuevos retos que debemos asumir a raíz del cambio mundial que atravesamos. Creemos que debemos repensar nuestras prácticas de aula, a la luz del uso planificado y consiente del material tecnológico, y con este diplomado podemos incursionar en el uso pedagógico con las TIC”.
 
Estudiante beneficiada con “De la banda ancha a la banda sinfónica”, Saira Álvarez Palacio
“Toco el oboe en la Institución Educativa Occidente de Anserma y he estado aprendiendo con dedicación y aprovechando cada técnica que nos enseñan los docentes expertos en música de la Universidad de Caldas, para mejorar en nuestro instrumento”

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!